El primo consentido

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO.- Guadalupe Loaeza siempre se sintió orgullosa de ser familiar de Rafael Tovar y de Teresa, a quien consideraba el primo más cariñoso.

Cercanos toda su vida, la escritora y columnista lo vio pasar por todas sus etapas.

"Desde que era muy niño, yo tendría 15, él 7, me lo encontraba en Bellas Artes con su pantalón corto. No se perdía ni un concierto. Le preguntaba si le gustaba mucho la música, y me decía que sí", recuerda.

Loaeza, prima hermana de Tovar por su lado materno, lo describe como un niño con facciones finas, el nieto consentido de su abuelo en común.

"Era el nieto consentido de mi abuelo porque tenía su nombre, Rafael Tovar".

Su curiosidad insaciable creció aún más con los años.

"Se volvió un joven muy curioso. Su hermano Guillermo le alimentaba mucho la curiosidad. Los dos se iban juntos a iglesias antiguas, viajaban a pueblos donde había ruinas. Tenía una curiosidad nunca satisfecha", cuenta.

Su amplia cultura y conocimiento de las artes y la historia le vino de casa, rodeado de abuelos y tíos que coleccionaban arte y antigüedades, especialmente mexicanos.

Melómano de corazón, su compositor favorito fue Bach.

"Tenía como 20 mil discos, 20 mil series, 60 mil libros. Podía estar leyendo cuatro libros a la vez, viendo series y oyendo tres versiones diferentes de Bach".

A pesar de su amor por la música, nunca aprendió a tocar un instrumento. Como ella, el funcionario cultural dominaba el francés y también el inglés.

Muy amigo de sus amigos, Loaeza está consciente de los extremos.

"Era muy amigo de Fernando del Paso, pero también de Roberto Hernández, el empresario".

Entre los primos Tovar, numerosos, el Secretario de Cultura tenía un lugar especial, que se ganó sin mucho esfuerzo, por su calidez y carisma.

Su partida los dejó desolados.

"Yo lo veía cómo se iba deteriorando pero con una dignidad y una valentía, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR