Primeros servicios de urgencia

AutorArturo Sierra

Doce personas iniciaron el servicio de salud de urgencia en la ciudad, conocido como la Cruz Verde, a principios del siglo pasado; su personal logró salvar la vida de miles de personas.

Los iniciadores de ese servicio de urgencias utilizaban el cloroformo como anestésico al momento de ayudar a una persona lesionada, ya que carecían de anestesia, y cuando les faltaba esa sustancia tenían que recurrir al hielo, que colocaban en las heridas para adormecer el dolor.

En algunos casos daban bebidas alcohólicas a las personas víctimas de algún accidente, para que pudiera soportar el dolor, además de un trapo para que lo mordieran.

Según datos del Gobierno capitalino, el 16 de diciembre de 1909 el entonces Gobernador Guillermo Lando y Escandón inauguró el primer Puesto de Socorro de la Cruz Verde.

Alberto Castañeda Jaimes, decano anestesiólogo de los Servicios de Salud del DF e historiador en la materia, quien elaboró un libro sobre dichos servicios, comentó que el primer puesto de auxilio se ubicó en la esquina de Revillagigedo y Las Verdes, en el Centro de la ciudad.

El puesto tenía dos salones, en uno habían instalado una mesa de operación y contaban con varios instrumentos médicos que se obtuvieron con mucha dificultad.

Al día siguiente de ser inaugurado, a las 3:00 horas se realizó la primera intervención quirúrgica para descontaminar una fractura expuesta de la pierna derecha del menor Roberto Briseño.

Según los archivos médicos, ese mismo día a las 23:00 horas atendieron una fractura expuesta de bóveda craneal con hundimiento de parietal lateral, que sufrió un hombre por atropellamiento de una carreta.

En el libro "Anécdotas de la Cruz Verde, Sirena", se hace mención que durante el primer año de labores en dicho puesto de socorro atendieron a 374 personas; de ellas 108 murieron por diversas causas y 266 salvaron la vida.

"Hubo un suceso de gran relevancia a nivel mundial, el 4 de marzo de 1910 el doctor Xavier Ibarra efectuó la primera intervención de sutura de corazón por herida punzocortante en el ventrículo derecho, utilizando un mínimo de instrumentos que tenía a su disposición", afirmó el anestesiólogo Castañeda Jaimes.

La Cruz Verde

Por años, el escuchar el nombre Cruz Verde era sinónimo de desgracias porque se asociaba con lesionados por hechos violentos, pero pocos conocían el origen del dicha denominación.

Castañeda comenta sobre los orígenes de un emblema definitivo que los representara, por lo que tomaron el nombre basados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR