Los primeros efectos

AutorLeticia Salazar

NL

MONTERREY.- El tipo de cambio podría hacer que en algunos meses la industria de la confección en la Comarca Lagunera, conocida como la capital mundial del jeans, quede a la mitad de su planta laboral.

Francisco Javier Pámanes Fernández, presidente de la delegación Laguna de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Canainves, alertó sobre el cierre de 50 maquiladoras y la pérdida de entre 30 y 40 mil empleos de no recibir apoyo del Gobierno federal para enfrentar la baja de las exportaciones a causa de la apreciación del peso frente al dólar.

"De continuar esta situación se perderían entre 30 y 40 mil empleos más para octubre, que es cuando normalmente nuestro mercado se va a la baja; más o menos quedaríamos a un 50 por ciento del personal".

Actualmente el número de trabajadores en las 170 maquiladoras de la Comarca Lagunera es de 72 mil, sin embargo, de octubre del 2000 a la fecha han cerrado 24 maquilas, desempleando a unos 8 mil trabajadores.

La Comarca Lagunera está integrada por los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón y Matamoros en Coahuila; Lerdo y Gómez Palacio en Durango.

"En la Laguna el 99 por ciento de la producción es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR