Los primeros días en casa

AutorLeticia Sánchez

La máxima alegría para una familia es la llegada del bebé al hogar, después de nueve meses de larga espera, por fin, sale del hospital y aterriza en un cuarto especialmente decorado para él o ella.

Pero las cosas no son tan sencillas. Tanto la mamá como el papá tienen que adaptarse a los requerimientos y necesidades de este pequeño que llorará para comunicar cualquiera de sus necesidades.

Aunque los padres hayan recibido mucha información sobre la alimentación y cuidados del pequeño, aún les quedan muchas dudas. A continuación presentamos algunos consejos para sobrevivir con éxito a esos primeros días.

La Limpieza

Las primeras horas transcurren en medio de una ambiente sereno, y para que continúen por ese camino, el pediatra Carlos Arnaix, ex presidente de las Asociaciones Mexicanas de Pediatría, recomienda a las nuevas mamás bañar al bebé por las tardes, alrededor de las 18:00 horas, y darles de comer a esa hora para que por las noches descanse y deje dormir a la integrantes de la familia.

"Se debe bañar a esta hora con el propósito de que se relaje, se quede tranquilo y duerma profundamente durante la noche", indica.

De lo contrario, si lo bañan como lo recomienda la abuelita a las 12:00 horas, el bebé descansará plácidamente por la tarde y se mostrará más inquieto y no dejará dormir a sus padres.

El baño debe ser diario, así como los cuidados de su piel. El especialista sugiere descartar el uso de aceite y talco, porque lo único que hacen estos productos es resecar su pielecita. Lo mejor es la crema especial para recién nacidos, como la mustela y baby magic.

Hay que evitar el uso hisopos con punta de algodón para la higiene de la nariz y los oídos del bebé. Es mejor asear su naricita con un pedazo de algodón alargado para no lastimarlo; y en lo que respecta a los oídos, éstos sólo se deben limpiar una vez a la semana porque no producen muchas secreciones, asegura Arnaix, también miembro del Consejo Mexicano de Certificación Pediátrica.

Asimismo, la limpieza del cordón umbilical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR