Primeros auxilios

Cuando una persona sufre un atragantamiento, pocos saben cómo actuar para ayudarla.

Ante estas situaciones, comúnmente, los adultos alrededor se muestran nerviosos, alterados y desesperados.

Y entre más tiempo pase la víctima sin recibir atención, más graves pueden ser las secuelas. De ahí la importancia de conocer los primeros auxilios.

La técnica básica es la maniobra de desobstrucción de las vías aéreas, conocida anteriormente como maniobra de Heimlich, la cual se utiliza cuando se sufre un atragantamiento por alimentos, ya sea con una obstrucción parcial o total.

"En una obstrucción parcial la víctima intentará arrojar el objeto tosiendo, hay que permitirle toser, ya que es la manera más efectiva de liberar la vía aérea sin necesidad de aplicar los primeros auxilios", explica Fátima Ramírez Sánchez, paramédico voluntario de la Cruz Roja.

"En caso de que la obstrucción persista y la persona se está asfixiando, hay que llamar al número de emergencias de la Cruz Roja 065 e iniciar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea", agrega.

El próximo viernes, en esta sección, aprenderás a realizar la reanimación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR