Primero las obras

AutorMETRO / STAFF

Durante 2014, el Gobierno estatal destinó millones de pesos a obra pública, mientras los indicadores de pobreza en el Estado reportaban números alarmantes.

El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución de la pobreza en los estados informó que, de 2010 a 2012, casi 262 mil poblanos se sumaron a las filas de la pobreza y la pobreza extrema.

Esa condición derivó incluso en que para 2014 la Sedesol aumentara al estado más de 328 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para un total de 4 mil 667 millones de pesos, el quinto más alto del país.

No obstante esa cifra contrasta con los más de 17 mil millones de pesos que se destinaron a obras durante el 2014.

Entre los proyectos, el más importante y costoso es el segundo piso de la Autopista México-Puebla, propuesta que figuró en las campañas de Moreno Valle a la Gubernatura como en la de Enrique Peña Nieto, para la Presidencia. El gasto estatal estimado asciende a 10 mil millones de pesos.

Otra obra polémica que inició hace años, pero arrancó este, es la del teleférico, que costará a los poblanos 166.4 millones de pesos.

Además inició la construcción del Museo Internacional Barroco, que costará 6 mil 276.6 millones, y que Puebla pagará en los próximos 20 años.

El Gobierno también lanzó proyectos como el Distribuidor de Cholula, criticado por expertos y ciudadanos por presuntas afectaciones a vestigios históricos, y que costó 195 millones de pesos.

El Estado además arrancó o comprometió obras como la remodelación del Auditorio Siglo XXI, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc y el Parque Ecológico.

UNA TRAS OTRA

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