Primero garantizar justicia y reparación del daño a víctimas: Durazo

MONTERREY, NL., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que gracias a la riqueza de propuestas presentadas en los foros de consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional, el nuevo gobierno ha pasado del planteamiento original del "perdón sí, olvido no", al "ni perdón ni olvido", planteado por los familiares de las víctimas de desaparición.

"Hemos encontrado que primero tenemos que garantizar justicia, la no repetición, la reparación del daño, y la verdad para las víctimas, para entonces sí abrir la vía para el perdón", asentó Durazo.

Y es que durante el sexto foro, realizado este martes en las instalaciones de la Facultad de Libre de Derecho, hubo fuertes reclamos para que estos encuentros no resulten sólo una simulación, que sirva para validar un proyecto ya decidido de antemano por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo cual rechazó Durazo Montaño, pues afirmó se actuará con base a las propuestas ciudadanas.

Irma Leticia Hidalgo, dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, abrió la ronda de participaciones, donde destacó que Nuevo León presenta oficialmente dos mil 919 casos de desaparecidos, de los 39 mil registrados en todo el país.

"Saludamos la buena intención de promover los foros para escuchar a las víctimas, pero lamentamos que estos espacios sean tan limitados y estén encaminados a validar una propuesta que desde el próximo gobierno se pretenda implementar, pues no nos preguntan qué queremos, sino qué nos parece su propuesta".

"No podemos poner nuestras prioridades detrás de buenas intenciones, les invitamos a tener una escucha activa y que sean conscientes de que si no existen las condiciones adecuadas no se puede iniciar un proceso de pacificación".

No es posible construir sobre ruinas, sobre miles de muertos, de desaparecidos; si relegamos a las víctimas no podemos avanzar en este país, debemos reivindicarnos como seres humanos", dijo la madre de Roy Ribera Hidalgo, sacado de su propio domicilio por un grupo de hombres armados el 11 de enero de 2011, sin que a la fecha se conozca su destino.

Entre los asistentes estuvo también Ana María Salas López, que acudió a exigir la búsqueda de su hermano Ramiro, un alumno de maestría en Matemáticas, desparecido desde el cuatro de abril de 1978, y por el que sus padres ya muertos, nunca dejaron de luchar ni perdieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR