Primero construye, luego se 'protege'

AutorMirna Ramos y Ángel Charles

El 13 de septiembre del año pasado, Manuel Vital, ex Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, calificó en un video como una "gran acción" la revocación del acuerdo que impedía construir viviendas alrededor de las pedreras en el Cerro de las Mitras y la Sierra de San Miguel, en García.

Lo que no dijo es que esa "gran acción" -promovida por él- beneficiaba a uno de sus clientes y también a él, no sólo porque les permitía desarrollar sus reservas de tierra en esa zona, sino porque ya había construido casas.

Documentos en poder de EL NORTE demuestran que Canadá Grupo Inmobiliario, empresa de Vital, fue contratada por Operadora Terra Regia, compañía con grandes reservas junto a las pedreras del Cerro de las Mitras, para desarrollar el Fraccionamiento Rincón de la Sierra.

Desde 2018, indica la documentación, Canadá empezó a cobrar a Terra Regia, empresa de Enrique Torres, ex Secretario General de Gobierno y también de Administración, estimaciones de obra según avanzaban los trabajos.

Vital y Torres eran Secretarios en el Gobierno y también hacían negocios.

Se trata de un fraccionamiento privado casi donde terminan las avenidas Leones y Prolongación Ruiz Cortines, donde hay decenas de viviendas construidas, otras en obra gris, además de una parte de terreno aún en desarrollo.

En su video, Vital explicó que lanzaron la nueva delimitación, porque la anterior no fue expedida correctamente y por medio de juicios de amparo los desarrolladores fueron consiguiendo en los municipios permisos para construir.

"Junto con el Gobernador del Estado estamos haciendo esta gran acción, que sin duda mejorará las condiciones en las que nuestro plan metropolitano y nuestro desarrollo se llevan a cabo", afirmó.

También dijo que en el nuevo trazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR