Primero compran, luego autorizan

AutorFernanda Carapia

Más vale pedir perdón que pedir permiso.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque hizo una compra por 887 mil 330 pesos en abril y apenas ayer recibió la autorización del Pleno para realizar el gasto.

Además, la adquisición se hizo de manera directa, es decir, no hubo un concurso previo, pese a que hay varios proveedores.

Con este recurso se compraron 5 mil 16 playeras tipo polo y 2 mil 508 cachuchas que se entregaron al sindicato como uniformes para el desfile del 1 de mayo.

En el dictamen se justifica la asignación directa por la falta de tiempo, pese a que la prestación está establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo y se realiza año con año.

"Debido a la premura del tiempo (...) después de cotizar y buscar el mejor precio, la seriedad y responsabilidad por el tiempo de entrega requerido y financiamiento para pago (...) se decidió la opción de Calderón Díaz Josué Gabriel", se lee en la iniciativa presentada por el regidor Miguel Carrillo, de MC.

La Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, encabezada por David Rubén Ocampo, fue la encargada de seleccionar al "ganador" de tres propuestas.

Al presentarse la iniciativa al Pleno, los regidores del PRI, Luis Armando Córdova, y del PAN, Carmen Lucía Pérez, cuestionaron el proceso.

"No me parece aseada la forma en cómo se está tramitando esta adquisición que a toro pasado, que ya se compró, que se pretenda aprobar", dijo la panista.

Córdova aseguró que debido a que la compra se hizo en abril y sin aval del Pleno, el responsable de hacerla, sin dar nombres, es sujeto a un proceso legal.

Debido a que los regidores de Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y Morena dieron su voto a favor, el Pleno autorizó esta compra atrasada.

Ante esto, los ediles del PRI y PAN pidieron que se inicie de inmediato un procedimiento interno para determinar quién dio la orden de compra, independientemente de las consecuencias legales que pueda tener la aprobación.

Uniformados

Con los 887 mil 330...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR