Primeras Normas Administrativas Complementarias de carácter preventivo para el funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México, durante el periodo de emergencia sanitaria derivada del COVID-19

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de junio de 2020

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PRIMERAS NORMAS ADMINISTRATIVAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

C O N S I D E R A N D O

Que el 27 de abril de 2020, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Normas Administrativas de carácter preventivo para el funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México durante el período de emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Que a la fecha, el período de emergencia derivada del virus COVID-19 se mantiene, de acuerdo con la información que diariamente emiten las autoridades competentes.

Que el 29 de mayo de 2020, la C. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emitió el sexto acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México y se crea el comité de monitoreo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la misma fecha.

Que, con el propósito de asegurar la operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México y al mismo tiempo, reforzar las medidas sanitarias para cuidar la salud de su comunidad y de los visitantes, tengo a bien expedir las siguientes:

PRIMERAS NORMAS ADMINISTRATIVAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19.

PRIMERO. Las personas que se encuentren al interior de las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México deberán observar en todo momento las siguientes medidas sanitarias:

  1. Usar cubre bocas y guantes desechables.

  2. Lavar continuamente sus manos con agua y con jabón.

  3. Estornudar o toser usando el ángulo interior del codo.

  4. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz o boca, y en su caso, lavarse de inmediato si así lo hiciere.

  5. Evitar el saludo de beso, de mano o cualquier otro saludo que implique un contacto físico.

  6. Respetar en todo momento la distancia de 1.5 metros entre las personas.

  7. Respetar de manera estricta los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo

  8. Reportar al personal médico que se encuentra laborando en la Central de Abasto a cualquier persona que presente síntomas de fiebre, resfriado o tos.

  9. Evitar aglomeraciones de más de 25 personas.

    La administración de la Central de Abasto de la Ciudad de México deberá colocar las medidas referidas en este numeral en lugares visibles al interior de las instalaciones, a efecto de hacerlas del conocimiento y acatamiento de todas las personas.

    SEGUNDO. Los participantes y permisionarios de la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como sus empleados o dependientes, deberán de observar, además de las medidas sanitarias señaladas en el numeral anterior, las siguientes:

  10. Mantener los locales, bodegas y/o terrenos ventilados y limpios.

  11. Desinfectar los utensilios y superficies de uso común con cloro o con sustancias sanitizadoras que sirvan para tal efecto.

  12. Usar soluciones a base de alcohol en gel al setenta por ciento, aplicándolo en las manos de manera constante, para que tanto el personal como los visitantes puedan hacer uso de las mismas.

  13. En caso de preparación de alimentos, portar delantal y red para el cabello (cofia).

  14. En caso de contar con servicio de venta de alimentos, el servicio deberá ser únicamente para llevar.

  15. En caso de que el personal presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria, deberá abstenerse de acudir a su centro de trabajo y deberá hacerlo del conocimiento de su jefe inmediato y enviar un mensaje al 51515 con la palabra ABASTO.

    TERCERO. Durante el transporte y manejo de mercancías, cada empresa, bodega o local, deberá establecer sus propios protocolos, los cuales deben incluir al menos las siguientes medidas de prevención y protección:

  16. Utilizar preferentemente lentes de protección (goggles) en sus actividades.

  17. Limpiar todas las superficies con jabón, cloro o cualquier sustancia que sirva para sanitizarlas por lo menos una vez al día.

  18. Tomar la temperatura al personal que ingrese a todas sus instalaciones.

  19. Lavar y sanitizar diariamente todos los vehículos, especialmente en donde va la carga.

    CUARTO. Los conductores de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR