Las Primeras Hojas del Otoño... Literario

AutorCarlos Rubio Rosell

MADRID.- Pese a que las cifras de la industria editorial española son en apariencia buenas, el sector vive en la actualidad un momento de incertidumbre marcado por la crisis económica por la que atraviesa España y, en general, los países desarrollados. Esta situación, sin embargo, no asusta a la mayoría de los editores españoles, y en estos momentos se preparan para iniciar la rentrée otoñal.

Para esta temporada, Juan Casamayor, director del sello Páginas de Espuma, una de las pocas editoriales especializadas en cuento, destaca dos libros, El androide y las quimeras, de Ignacio Padilla, que el editor califica de magnífico; y un volumen de relatos de Espido Freire, El trabajo os hará libres.

"Para una editorial pequeña como la nuestra, que una autora como Espido elija nuestro sello para publicar sus cuentos es todo un reto, no a nivel literario ni de calidad, sino a nivel promocional, ya que el potencial comercial de esta autora es enorme y tenemos que hacer un sobreesfuerzo", observa el editor.

Otros títulos que avanza Páginas de Espuma son una antología del nuevo cuento esloveno, una antología de minificción universal preparada por el escritor argentino Eduardo Berti, un estudio de la minificción española preparado por el catedrático de la Universidad de Barcelona Fernando Valls, y la continuación de la antología de microcuento español y latinoamericano Por favor, sea breve, cuyo primer volumen tuvo un éxito rotundo.

"Y, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, publicaremos sus 67 cuentos traducidos por Julio Cortázar, lo cual no es nuevo, pero trataremos de hacer la edición definitiva al publicar cada cuento con un preámbulo de un escritor de prestigio, para lo cual hemos encargado a Jorge Volpi y Fernando Iwasaki que estén al cuidado de esta obra, que se abrirá con un prólogo de Mario Vargas Llosa hablando sobre Cortázar, con quien coincidió cuando éste traducía en París los cuentos de Poe, y otro de Carlos Fuentes hablando sobre Poe", detalla Casamayor.

Distintas velocidades

Para abrir esta temporada, Claudio López Lamadrid, director editorial de la división literaria de Random House Mondadori, indica que al tratarse de un espectro tan grande el que tiene el grupo deben tener en cuenta las distintas velociddes con que avanza cada sello. La empresa engloba a Lumen, Mondadori, Debate, Caballo de Troya, Debolsillo y Electa.

"Por un lado, está la velocidad de lo que son los sellos más comerciales del grupo, donde están Plaza & Janés y Grijalbo, que tienen dos libros de lanzamiento frenético para este arranque de temporada: la nueva novela de John Grisham, La apelación, y La última lección, de Randy Pausch, un libro de una tirada enorme", dice López.

En cuanto a su división, mucho más literaria, tratan de publicar libros de fondo, como Mal de escuela, de Daniel Pennac, una obra sobre la educación y los alumnos, o una biografía de Einstein.

López Lamadrid observa que, además de las crisis que toda industria debe enfrentar cada cierto tiempo, el editor debe luchar en una sociedad cada vez más visual que deja de lado el libro.

"Creo que nuestro espacio, el de los libros, seguirá estando siempre, pero tampoco creo que pueda llegar a crecer mucho más", considera.

Con fe en los autores

Anagrama, al menos este año, subraya su director, Jorge Herralde, seguirá con su velocidad habitual, que está en torno a las 75 novedades en edición normal y 25 de bolsillo.

"Este otoño en concreto, tenemos entre nuestras principales apuestas el libro más reciente de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad, con un tiraje de 80 mil ejemplares, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR