La primera víctima espacial

Hace 50 años, el 3 de noviembre de 1957, se lanzó el satélite ruso Sputnik 2, el cual llevó al primer ser vivo al cosmos: la perra Laika, que fue la primera víctima de la carrera espacial.

Ladradora

Laika, que significa "que ladra" en ruso, era una perra mestiza, cruzada de la raza Terrier, que fue recogida de las calles de Moscú.

Laika murió a causa del calor y las taquicardias provocadas por el estrés.

Segundo satélite ruso

El Sputnik 2 se lanzó al espacio el 3 de noviembre de 1957, un mes después del exitoso lanzamiento del Sputnik 1 con el que inició la carrera espacial.

El Sputnik 2 dio 2 mil 570 vueltas alrededor de la Tierra, antes de desintegrarse en la atmósfera el 4 de abril de 1958. Estuvo 162 días en órbita.

La cámara especial

Laika ofreció los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial y demostró que se podía tolerar un periodo prolongado en la ingravidez.

Sujeta con un arnés para que no diera vueltas en el aire por la gravedad, se introdujo en una cabina acolchada y presurizada, donde podía estar acostada o de pie.

Un ventilador se activabaa utomáticamente cuando la temperatura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR