Empresa/ Primera de la tarde

AutorAlberto Barranco Chavarría

La primera de la tarde es la Unión de Crédito Regional (Unicrer), con sede central en San Luis Potosí.

Lo curioso del caso es que quien empujó la resolución de un juez de lo concursal que obliga al remate de los activos no fue, como podría suponerse, el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), a quien se le endosó la triste tarea de dar cristiana sepultura al asunto, sino BanCrecer.

La vela en el entierro de la intermediaria fusionada al Banco Mercantil del Norte se la otorgó una cartera vencida de 33 millones 400 mil pesos, equivalente apenas al 1.9 por ciento del débito total de la instancia colocada en el callejón.

Ahora que el verdadero impulsor de una solución de fondo del problema fue el Gobierno del Estado, ante la amenaza de estallido de un conflicto social frente a la magnitud de los depósitos a título de aportaciones que estaban en el aire desde hace más de un lustro en que la Secretaría de Hacienda le revocó a la intermediaria la licencia para operar.

De hecho, el primer paso para empezar a desmantelar la carpa levantada a la vera de la catarata de recursos sin sentido ni sustento que fluyó de Nacional Financiera durante el sexenio salinista, concretamente en la administración del tristemente célebre Oscar Espinosa Villarreal, fue liquidar a los aportantes que constituían mayoría, es decir aquellos que habían arriesgado entre mil y 50 mil pesos... con el señuelo de obtener préstamos hasta por 40 tantos.

Actualmente sólo sobreviven 113 socios de ese nivel, a quienes se les adeudan 2 millones 150 mil pesos.

El peso de la operación limpieza, lo adivinó usted, lo cargó el Fideliq, quien a su vez había heredado los préstamos con carácter de irrecuperables a la desaparición del Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca) instalado en el seno de la propia intermediaria de desarrollo.

El problema es que el resto de los aportantes de la unión de crédito recibirán, en el mejor de los escenarios, el 30 por ciento del monto original de sus depósitos... por más que algunos de ellos se encuentran respaldados por emplazamientos judiciales.

Por lo pronto, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, si el conciliador logra el voto del 50 por ciento más uno de los acreedores, el resto está obligado a aceptar el acuerdo...

... y como la parte heredada por el Fiderca alcanza el 53.4 por ciento del global, en tanto el Fideliq por sí mismo engloba otro 4.7.

Estamos hablando, en un caso, de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR