Primera A: Madurez de Primera

AutorGerardo Gutiérrez

Aunque apenas el 25 de octubre de 1999 adquirió su autonomía ante la Federación Mexicana de Futbol, la Primera A está cerca de cumplir 7 años y este viernes estará dando inicio el torneo número 12 en esta División de Ascenso.

Hoy la mayoría de los equipos (exceptuando Toros Neza, Zacatepec, San Luis y Aguascalientes) dependen económicamente o mantienen convenios con los clubes del Máximo Circuito para foguear jugadores o probar extranjeros.

Aunque su creación en 1994 ha sido vista como una Segunda División disfrazada, el nivel competitivo se ha incrementado y eso se ha visto con los equipos que han ascendido como Pachuca, que ya fue campeón; Celaya, que ya llegó a una Final; Irapuato, que ya entró a un Repechaje; y Tigres, que aún en esta División mantuvo un plantel de primer nivel.

El Celaya fue el primer campeón de la División "A" que preside Enrique de la Garza Ferrer desde hace 5 años, mientras que Aguascalientes es el reciente monarca que luchará por el ascenso ante el ganador de este Verano 2001.

La "A", que desde hace 15 meses tiene ya voz y voto en el Consejo Nacional de la FMF, ha abierto la posibilidad de que plazas que no tienen futbol de Primera tengan equipos que aspiren al ascenso.

Ciudades como Zacatepec, La Piedad, San Luis y Yucatán han participado en los 11 torneos de la "A"; Tijuana también ha tenido permanentemente actividad, aunque con dos equipos distintos.

Jugadores como el brasileño Dirceu (QEPD) en Yucatán, el camerunés Biyik, también con los Venados, el boliviano Trucco en Pachuca, quienes han sido mundialistas, han jugado en esta División de Ascenso y más recientemente jugadores destacados como Antonio Mohamed (Potros Marte) y Norberto Scoponi (La Piedad).

En esta División ha habido también jugadores que han sido campeones de goleo en la "A" y en el Máximo Circuito como Lorenzo Sáez, con Pachuca, así como el español Carlos Muñoz con Puebla y Lobos UAP.

El Estado de Guanajuato es el que ha llegado a tener una mayor cantidad de equipos y actualmente no tiene a ninguno ya que Celaya e Irapuato ascendieron, San Francisco cayó a la Segunda y Curtidores, que también ascendió, fue vendido a Puebla.

Otros Estados que llegaron a tener un equipo como Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora, Tabasco y Nuevo León, ya no tienen futbol de esta División.

Cruz Azul Hidalgo, a pesar de ser prominentemente semillero de los Cementeros, tanto de jugadores como ocurre con el técnico José Luis Trejo, ha llegado a dos finales.

Cabe también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR