Primera etapa del NAICM se va finalizar hasta 2018

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- En 2018 deben quedar listas las obras de infraestructura de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero no significa que opere ese año, dijo Raúl González, director corporativo de Infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo encargado del proyecto.

De acuerdo con el representante del grupo, la considerada obra más importante de este sexenio tiene un avance de 3% en su primera etapa.

La nueva terminal aérea, dijo, va a requerir al menos dos años más para pruebas, para que en 2020 empiece a mover 68 millones de pasajeros.

En ese año, según el calendario de obras, tienen que estar terminadas tres pistas paralelas para despegues y aterrizajes simultáneos, 94 puestos de estacionamiento de aeronaves de contacto, 42 para aeronaves remotas, lo cual va a permitir realizar 550 mil operaciones por año.

En su tercera fase, cuyo horizonte es hacia 2060, el NAICM debe realizar un millón de operaciones al año para desplazar 120 millones de pasajeros.

Para ello, debe de tener seis pistas con operación triple simultánea, 150 puestos de estacionamiento de aeronaves de contacto y 51 puestos para aeronaves remotas.

Sin embargo, González aclaró que para esa posible expansión “hay que ver cómo evoluciona la aviación”.

Durante un recorrido por la zona en donde se construye la futura terminal aérea, el funcionario dijo que este año deben de concluirse obras como el campamento del GACM, los caminos de acceso provisionales, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR