Por su primer título

AutorEdgar Contreras

Miguel Herrera vivió en 2014 una luna de miel como técnico de la Selección Mexicana, pero la relación empieza a mostrar fisuras.

A pesar de que ha logrado una empatía con sus jugadores, el "Piojo" se dio un balazo en el pie por sus actitudes extrafutbolísticas y por el fracaso en la Copa América.

Herrera es un DT con el que el pueblo se identifica. Muchos mexicanos lo sienten uno más del barrio. Un hombre honesto, explosivo, directo, sin pelos en la lengua, aunque su imagen se enturbió el 7 de junio, día de elecciones federales en México.

El título con el América en 2013 lo puso en el aparador para el Tri. Su facilidad para tener un vestidor sano, el buen trato con la prensa, el estilo futbolístico ofensivo, entre otras virtudes, lo llevaron al timón en lugar de Víctor Manuel Vucetich, en un principio sólo durante el Repechaje mundialista.

El desempeño del Tricolor le valió la permanencia para Brasil 2014.

El "Piojo", sin nada qué perder, se convirtió en el ídolo de muchos. Participó en comerciales, surgieron dobles, se ganó el corazón de la prensa mundial en Brasil 2014 por el buen juego de su equipo y por su estilo desenfadado y los festejos eufóricos, con esa "felicidad casi infantil" con la que el periódico inglés The Guardian justificó el elegir una celebración suya con Guillermo Ochoa como la mejor imagen de la Copa del Mundo.

Y todo era miel sobre hojuelas, hasta el 7 de junio pasado.

La visita del Tri a Brasil causó polémica por ser un posible distractor en día de elecciones federales. Antes del partido, el "Piojo" mandó tuits en apoyo al Partido Verde Ecologista de México, en sintonía con alrededor de 30 personajes de la farándula y del deporte y en franca violación al Código de Ética de la FMF.

Mucha gente cuestionó la actitud del técnico. Manchó su imagen. El fracaso en la Copa América avivó el encono. Se peleó con el comentarista Christian Martinolli. Viajó a la Copa Oro con la necesidad de tener un triunfo deportivo que regrese las aguas a su cauce.

LO QUE NO NOS GUSTA:

SE QUEMÓ

El "Piojo" hizo un llamado al voto, pero no de forma inocente. Aprovechó que tiene 1.3 millones de seguidores en Twitter para expresar su inclinación por el Partido Verde Ecologista de México, que violó varias reglas electorales. Argumentó que no recibió dinero y que lo hizo por apoyo a gente a la que estima.

CULPA A LOS ÁRBITROS

Cada que pierde un partido, el culpable es el árbitro. Así lo hizo como DT en Monterrey, en Tecos y ahora con la Selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR