Primer semestre del 2023 complicado para el crédito hipotecario: cae 15% colocación

Fecha de publicación21 Agosto 2023
Las personas pueden recurrir a distintas estrategias para poder costear un crédito hipotecario. Foto: Especial.
Las personas pueden recurrir a distintas estrategias para poder costear un crédito hipotecario. Foto: Especial.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Un aumento de más de 40% en el valor de la vivienda y el ajuste en las tasas de interés, han provocado el desperfilamiento de posibles compradores

El mercado hipotecario ha sorprendido con una marcada caída en la colocación de nuevos créditos, atribuida al incremento del valor de las viviendas y a los ajustes en las tasas de interés y aunque se vislumbra una posible mejora con la estabilización de la economía en el futuro, los desafíos persisten para quienes buscan adquirir un hogar.

La colocación de financiamientos para la vivienda por parte de la banca comercial tuvo una baja de 15% anual al cierre del primer semestre del 2023, con un total de 61,400 hipotecas, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). Paralelamente, en términos de inversión, se observó una disminución de 3%, con 131,200 millones de pesos colocados.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que la causa principal en la disminución de créditos originados por la banca es el incremento en el valor de las viviendas, el cual ha tenido un aumento cercano al 40% en los últimos cuatro años.

"El precio de los inmuebles, sumado a un ligero ajuste marginal en las tasas de interés, llevaron a que el pago mensual de las hipotecas se elevara. Esto ha producido un desperfilamiento de los clientes, porque no les alcanza para pagar la mensualidad que requiere la casa o el departamento que les interesa", dijo en entrevista.

Por otro lado, la apreciación de las propiedades también se refleja en el monto promedio de los financiamientos, el cual aumentó 15% anual en el primer semestre del 2022, al colocarse en 2.1 millones de pesos.

"Desde el año pasado observamos una desaceleración en la adquisición de unidades habitacionales con hipoteca. Si bien hay una caída en volumen de créditos, se ha compensado por los aumentos en el monto promedio que maneja la banca", agregó Margain.

Cristian Huertas, cofundador y director general del bróker hipotecario digital Morgana, indicó que la mayoría de los bancos han presentado dificultades para llegar a sus metas de colocación establecidas, aun cuando estas eran modestas debido al comportamiento del año pasado.

"Vemos que algunos clientes creen que, en el mediano plazo, bajarán las tasas de interés y se están esperando un poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR