El primer rey en clavados Klaus Dibiasi

AutorJuan Ramón Piña

mostró su gusto por la piscina, así como su preferencia por los clavados.

'Castigo' que vale oro

Dibiasi contaba con 17 años de edad cuando participó por primera vez en Juegos Olímpicos, en Tokio 1964, donde conquistó medalla de plata en la plataforma de 10 metros.

Para Italia, esa presea conquistada por él significaba mucho, pues por primera vez en la historia de esta disciplina y de la natación, un italiano subía al podio de los vencedores, cediendo el lugar de honor por tan sólo 1.04 puntos.

Sin embargo, para su padre, él sólo había sido un buen competidor en Tokio, pero como tantos otros que habían desfilado en la historia olímpica. La plata no le gustó a Don Carlo, quería verlo campeón y para ello lo tomó bajo su mando, sometiéndolo a una dura disciplina y exigencia de trabajo. Su entrenamiento llegaba a consistir en una práctica de hasta 200 clavados diarios, con su orientación. Un "castigo" que le permitiría alcanzar la cima.

La exigencia de trabajo a que lo sometió su padre rindió sus frutos, pues con el paso de los años, Klaus le dio a Italia tres medallas de oro y otra de plata, en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Además, también conquistó dos títulos mundiales en plataforma; dos europeos, ambos en plataforma y trampolín. Asimismo consiguió en su carrera 18 títulos nacionales italianos y 11 interiores.

La supremacía

El deseo de su padre de verlo campeón olímpico y mundial, para lo cual lo sometió a duros entrenamientos, se hizo realidad en los Juegos de México 1968, donde consiguió su primera medalla de oro en la plataforma.

Pero la capacidad de Dibiasi no sólo se manifestó por la obtención del oro, sino también por la gran diferencia en puntos que alcanzó sobre sus rivales en esos Olímpicos y en los dos siguientes.

Además, es de resaltar su longevidad y consistencia, pues nada fácil es mantenerse en la cima de un deporte donde la edad va jugando un papel determinante frente a las limitaciones físicas y coordinativas que va imponiendo el cuerpo humano, y Klaus lo logró.

Pues el título olímpico que consiguió en México 68, lo defendió con éxito en Munich 1972 y Montreal 1976, para convertirse en el primer atleta en ganar esta prueba en tres Olimpiadas distintas y de manera consecutiva.

Y aunque el trampolín no fue su fuerte, Dibiasi consiguió una medalla de plata en esta especialidad en aguas mexicanas.

En México 68, en la plataforma, el italiano venció con poco más de 10 puntos al mexicano Alvaro Gaxiola, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR