El primer gol de México

AutorCarmen González

Fotos: Luis Castillo

Enviados

REAL DEL MONTE, Hidalgo. Las callejuelas de Real del Monte, pueblo asentado en las montañas, lanzan un grito silencioso: calma; la tranquilidad fluye por sus barrios y los días se tornan más largos.

Pero este panorama podría cambiar de un solo golpe o, mejor dicho, de una sola patada: los realmontenses esperan pronto inaugurar un monumento de cinco metros dedicado al futbol frente a la Mina de Dolores, que ostente las figuras de Hugo Sánchez y David Beckham. Y quieren que ambos acudan a la develación de las estatuas. Ya está lista la maqueta; incluso un artista realmontense trabaja en su elaboración. El final feliz depende de los apoyos económicos que se consigan para la obra, y por supuesto de que los astros del futbol den el "sí".

Este sueño tiene sus raíces tan profundas como los tiros de las minas. Se remontan a 1824, cuando un grupo de industriales ingleses llegaron a Real del Monte para explotar las profundidades de la tierra. Nunca lograron hacer fortuna, pero hicieron un aporte que quedó grabado con letras mayúsculas en la historia: el futbol soccer, que poco a poco fue permeando la vida cotidiana de los realmontenses y después de todos los mexicanos.

"Si usted busca, no va a hallar un documento que le diga 'en tal fecha se jugó el primer partido de futbol en México', pero nosotros decimos que, por una lógica muy lógica, si los ingleses llegaron en 1824, pues unos años después ya estaban jugando al futbol. Y eso fue en el patio de la Mina de Dolores"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR