El primer año de enfermedades

AutorNatalia Vitela

Si se acerca la llegada de tu bebé o ya lo tienes en brazos, debes estar informada sobre las enfermedades recurrentes en el recién nacido para actuar a tiempo y con certeza.

De acuerdo con la pediatra y neonatóloga Denise Crespo, coordinadora de neonatología de Médica Sur Lomas, en la Ciudad de México, durante el primer mes de vida los principales problemas son respiratorios, debido a una mala adaptación pulmonar.

Existe una condición conocida como taquipnea transitoria, que provoca que al nacer los bebés no eliminen todo el líquido que tienen dentro de los pulmones. Sin embargo, se trata de un trastorno que, por lo general, se observa poco después del parto.

"Esta complicación se presenta en el 1 ó 2 por ciento de los recién nacidos. Es lo más común en el cunero y se resuelve en 72 horas", asegura la especialista.

Según datos de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, esta afección es más común en niños que nacen antes de las 38 semanas de gestación, aquellos que nacen por cesárea o quienes son hijos de mamás que sufren diabetes.

Los recién nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco después de nacer, generalmente después de una o dos horas, y los síntomas son coloración azulada de la piel, respiración rápida, ruidosa y movimientos entre las costillas o el esternón.

Toma nota...

Crespo indica que durante el primer año de vida los padecimientos más comunes son las infecciones de vías respiratorias causadas por diferentes virus, además de reflujo gastroesofágico, estreñimiento, vómito y diarrea.

La pediatra asegura que el virus sincicial respiratorio es el germen que con mayor frecuencia causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y niños más pequeños.

Los principales síntomas son coloración cutánea azulosa debido a la falta de oxígeno, dificultad para respirar, tos, fiebre, congestión nasal y sibilancias, entre otros.

De acuerdo con información de la página web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el reflujo gastroesofágico en bebés es un padecimiento en el cual los contenidos estomacales se regresan hasta el esófago, en lugar de continuar hacia abajo a través del aparato digestivo.

Los signos comunes son tos, llanto excesivo, vómito, sibilancias y pérdida de peso.

La mayoría de los bebés supera esta enfermedad con el crecimiento, y sólo en casos excepcionales puede persistir durante la infancia y causar diferentes grados de daño esofágico.

El estreñimiento es común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR