Primer día con todo

AutorYoana Rodríguez

Una escuela nueva, compañeros y profesores desconocidos pueden ser los grandes temores que se viven al comienzo de una nueva etapa escolar.

Ya sea niño o adulto cada nuevo comienzo es un reto; y tratándose de los pequeños, del preescolar a la entrada de la secundaria hay desafíos que los pequeños deben aprender a enfrentar y como papá o mamá puedes ayudar a que lo hagan de la mejor manera posible.

Mariana Delgado, psicoterapeuta infantil, ofrece tips y te explica lo que van a experimentar los niños en diversas etapas.

PREESCOLAR

Es momento de dejar a la puerta del colegio a tu pequeñito, ese que apenas ayer era tu bebé de brazos. Es natural que recuerdos afloren y los sentimientos se asomen, pero detenlos, pues necesitas hacerle saber y sentir que todo estará bien.

"Es un momento significativo para padres e hijos, ya que para ambos representa la primera separación. Hasta entonces los niños habían sido cuidados en casa rodeados de las cosas y las personas que habían sido su mundo entero", explica la psicoterapeuta infantil, Mariana Delgado.

La especialista señala que esta separación es más complicada para aquellos niños que no han estado en guarderías o estancias previas al kinder.

Sus recomendaciones para hacer de los primeros días más fáciles es comenzar a preparar a tu pequeño desde antes. Platicarle cómo será la escuela, llevarlo a conocer su salón y, de ser posible, presentarle a otros niños que serán sus compañeros.

"Como padres podemos contagiar a nuestro hijos las emociones que experimentamos, y si lo que sentimos es ansiedad o tristeza ellos también lo sentirán. En cambio si les hablamos de la escuela con emoción, como si fuera una nueva gran aventura, les daremos la seguridad de que será algo bueno", afirma la psicoterapeuta.

Otros consejos prácticos es hacer del primer día una experiencia tranquila y agradable, levantarlo y alistarlo con tiempo, dejarlo usar su ropa favorita o personalizar su uniforme, hacerle el desayuno que más le guste y dejarlo ser parte de la preparación de sus útiles y almuerzo.

No hay que caer en el error de hacer la despedida muy larga y volverla un evento dramático o, por el contrario, irse sin decir adiós, pues provocaría una sensación de abandono en el niño.

ETAPA ELEMENTAL

Los años de bebé han quedado atrás y es momento de llevar a tu niño grande a una próxima etapa que durará seis años.

"La entrada a la primaria es muy diferente al kinder porque lo chicos ya han estado en una escuela y saben que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR