Primer careo ...y sin el PRD

AutorMayolo López

Sacudido por el desaire del PRD, el primer careo del Frente Amplio por México termina con la invitación de Xóchitl Gálvez a Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel a echarse unos tacos.

La silla con el logotipo del sol azteca --la que debió haber ocupado Jesús Zambrano-- había quedado vacía por la controvertida exclusión de Silvano Aureoles y de Miguel Ángel Mancera del elenco que peleará por la postulación presidencial del bloque opositor.

"Levanten la mano, levanten la mano", ruegan los fotógrafos al cuarteto de aspirantes opositores que ha transitado por la primera pasarela en la ruta que lleva a la definición del candidato que postulará el Frente a la Presidencia de la República.

"¿La mano? ¿Cuál de las manos?", pregunta la priista Beatriz Paredes que, de menos a más, ha dejado buen sabor de boca tras el ejercicio. "¡Vente, Xóchitl", apura a la hidalguense para salir en la foto. Y los cuatro, ahora sí, levantan los brazos.

Ligeras variaciones asoman en el aplausómetro entre los alrededor de 300 invitados que confluyeron en el hotel sede del ejercicio, aunque cada aspirante y cada partido --con excepción del PRD-- llevaba su porra. Xóchitl habría de reconocer que su marido no la quiso acompañar.

Como si hubieran aceptado la invitación a engullirse unos tacos, los opositores no se guardaron la lengua para cargar de lo lindo contra la pesadilla de la 4T, visualizada en la desmedida violencia que azota a medio país y en una profundísima polarización política alentada desde las entrañas del Palacio Nacional.

Transmitido por diversas plataformas, en el ejercicio de 90 minutos la tlaxcalteca Paredes terminaría por moverle el piso a Xóchitl cuando advirtió de los riesgos que entraña dejarse llevar por el espejismo del carisma.

"No hay que entregar cheques en blanco a nadie. Los liderazgos carismáticos les salen muy caros a las sociedades", previno.

Gálvez se la creyó y, en su turno, le aclararía a la senadora tricolor que las mujeres carismáticas podrían representar una opción en el ajedrez de la política.

"Quisiera hacer reflexión con Beatriz: creo que el carisma no es suficiente, pero hoy tenemos mujeres carismáticas. Su servidora, además de valiente, es inteligente, entrona y puede ser una opción", repuso.

Dueña de una añeja trayectoria, Paredes esperó su turno para decirle a la panista que no se había referido a ella "como carismática. Los carismáticos son una secta religiosa. Quiero referirme, por ejemplo, al liderazgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR