Primer aniversario

Hemos llegado al primer aniversario de nuestra publicación. La rapidez con la que el tiempo pasa no permite un momento de distracción. Al voltear la mirada y ver la aceptación que ha tenido Revista Trilogía por los lectores de Iberoamérica nos motiva a seguir con este cotidiano esfuerzo por impulsar el debate e intercambio de ideas, que ha sido el propósito fundamental de nuestra revista.

Gran diversidad de textos han sido dados a conocer en nuestro espacio. Distintas corrientes de pensamiento han sido expuestas. Posturas, en ocasiones encontradas, han dado pie a interesantes debates académicos.

Los motivos que fundan la revista se siguen complementando con el paso del tiempo: una lucha constante por el respeto irrestricto de los derechos humanos; una demanda por la trasparencia y la rendición de cuentas de los actos de gobierno y un apoyo urgente para la atención de los grupos vulnerables; elementos que constituyen los ejes fundamentales de todo Estado Democrático de Derecho.

Junto a esto, iniciamos este año con ambiciosos proyectos que buscan sumar la participación de la sociedad. Es necesario convertir este espacio, y fomentar la creación de muchos más, donde se vigile, critique y en su caso se reconozca la labor de las instituciones de nuestros países. Instituciones que han sido mermadas por cotos de poder, instituciones que deben ser democratizadas, que tienen que voltear a la sociedad. La participación ciudadana es un requisito esencial para consolidar la llamada gobernabilidad democrática. Es la persona, el ser humano, y no el poder, lo que debe ser el objetivo del gobierno.

Esta creación de espacios públicos de debate conllevará beneficios intangibles para la sociedad, misma que demanda la construcción de lugares para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR