Primavera sobre ruedas

AutorÁlvaro García, Óscar Rentería y Yoana Rodríguez

Uno de los medios de transporte más antiguos toma nuevos bríos y gana adeptos dispuestos a desafiar al viento y tomar impulso para salir a las calles, a la montaña o a las Vías Verdes.

Travesía en la montaña

La primavera, las ganas de ejercitarse y la adrenalina por explorar nuevos caminos hacen que cada fin de semana se sumen más ciclistas para recorrer senderos por la montaña.

Además de ser una actividad divertida que te ayudará a fortalecer tus piernas, perder peso y ganar masa muscular, este tipo de ciclismo fomenta el compañerismo, la disciplina y el contacto con la naturaleza.

Son varios los grupos que comparten su pasión por "rodar" en la montaña. Si estás pensando en sumarte a este deporte, aquí te dejamos aspectos básicos a contemplar y te proponemos algunos recorridos con diferentes niveles y grados de dificultad.

Viajar y fotografiar

Desde hace ocho años, un grupo de amigos se monta en sus bicis para salir de la Ciudad a tomar fotografías. Cada domingo organizan salidas a Municipios de Jalisco como Tapalpa, Mascota, Ahualulco, La Vega; y fuera del Estado hacia Michoacán, Colima y Nayarit.

RODADA A LA CASCADA DEL SALTO DEL NOGAL: Do 20 de marzo, 7:00 en la Glorieta de Las Fuentes o 9:00 en la plaza principal de Tapalpa / 25 kilómetros / Nivel intermedio, bicicleta de montaña / Sin costo

RODADA BOSQUE DE LA PRIMAVERA: Do 27 de marzo, 8:00 en Postes de la Primavera (Prol. Mariano Otero km 5, caseta de vigilancia) / 40 kilómetros / Nivel intermedio avanzado, bicicleta de montaña / Sin costo

CÁMARA RODANTE: Síguelos en Facebook y en camararodante.mx

Dosis de adrenalina

Apúntate a un recorrido con los expertos de Riot Bikes Store, que cada domingo a las 8:30 organizan una rodada recreativa al Bosque La Primavera para principiantes e intermedios (6 a 20 kilómetros), es una actividad gratuita, pero necesitas registrarte por teléfono o en Facebook/riotbikesstore. Los sábados ofrecen clínicas especializadas para intermedios y avanzados, desde $250 la hora.

RIOT BIKES STORE: Av. Patria 528-A / 2001-4458 / Lu a Vi, 11:00 a 20:00; Sá, 10:00 a 19:00

EL TIP: entre semana puedes practicar en el Bosque El Centinela (km 3 de la carretera Las Cañadas, San Isidro) hay un circuito de aproximadamente 6 kilómetros.

Ruta en equipo

Con 10 años de experiencia en la montaña, este grupo abierto te llevará para explorar el Bosque La Primavera, en donde se reúnen los domingos a las 8:30 para hacer un circuito apto para todos los niveles.

3MART: Doctores 390, Plaza Beethoven / 3110-6648 / Lu a Vi, 10:00 a 20:00; Sá, 10:00 a 18:00 y Do 10:00 a 14:00

MODALIDADES

Cross country: recorridos constantes en circuito. Su principal objetivo es la resistencia y vencer las subidas, por lo que se requiere cadencia y condición cardiopulmonar.

Recomendación: entre más ligera sea la bicicleta será más sencillo subir pendientes, busca que el material sea aluminio, carbón o titanio.

Enduro / Allmountain: modalidad de competición que consiste en hacer el menor tiempo posible durante varias etapas. Se mide el tiempo de bajada y se establece un límite para completar la competencia.

Recomendación: un modelo de doble suspensión, el peso es importante pero los componentes son un factor determinante en el desempeño de la bicicleta. En algunas competencias se utilizan los dos tipos de casco (abierto y fullface). Se sugiere utilizar rodilleras y coderas.

Downhill: modalidad enfocada en el descenso, bajar a la mayor velocidad posible en el menor tiempo sobre pistas rápidas donde se alcanzan velocidades de hasta 80 km por hora.

Recomendación: una bicicleta pesada y robusta dará más estabilidad. Es obligatorio el uso de casco completo y protecciones como rodillera, Neckbrace y zapatos especiales.

Con información de David Álvarez (Riot Bikes Store) y Oscar Trujillo (3Mart)

ANTES DE EMPEZAR

  1. Que tu bicicleta esté en condiciones óptimas.

  2. Únete a un equipo con experiencia.

  3. Lleva una mochila hidratante con al menos 2 litros de agua, casco, guantes y un refrigerio ligero como barras energéticas, frutos secos, nueces, almendras y celular cargado.

  4. Que el grupo no sea muy numeroso; jamás te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR