Primavera entre legumbres

AutorArturo E. Navarro

Durante esta temporada, frijoles, lentejas, garbanzos... abandonan los potajes para mostrar su cara fresca y nutritiva. Los chefs de Meroma, comparten un trío de recetas

Consejo experto

Mercedes Bernal, chef de Meroma te da sus tips para servirlas a la perfección:

  1. Limpia. Separa piedras, basurillas o cualquier elemento ajeno, así como aquellas piezas con mal aspecto.

  2. Remoja. Si son pequeñas, como las lentejas y algunas variedades de alubia y frijol, basta dejarlas en agua dos horas antes de cocer. Si son grandes, como los garbanzos, es conveniente toda una noche.

  3. Cuece. Agrega el agua a temperatura ambiente y sólo un poco de sal; cocina a fuego medio y sin remover. Si te quedaste corto, puedes añadir agua caliente; excepto a las alubias, para esas debe ser fría.

  4. Sazona. Antes de terminar la cocción, añade el resto de la sal. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

  5. Combina. Alubias y frijoles van con todo: pescados, mariscos, carne de res, pollo o cerdo. Habas, ejotes, garbanzos y chícharos suelen ser buenos acompañantes de la charcutería.

PULPO, ALUBIAS, HIERBAS Y LIMÓN

4 PORCIONES

3½ HORAS

MEDIO

+ ¼ taza de aceite de oliva

+ 2 dientes de ajo picado

+ 1 cebolla picada

+ 6 ramas de apio picadas

+ 2 zanahorias picadas

+ ¼ de taza de vino tinto

+ 12 tazas de agua

+ 1 pulpo mediano limpio

+ Sal en grano

+ 2 tazas de alubias blancas cocidas

+ 2 jitomates picados

+ 1 rama de tomillo

+ ½ taza de longaniza frita

+ 1 limón amarillo partido

en cuatro y tatemado

+ 1 manojo de verdolagas

+ 1 manojo de menta

PREPARACIÓN

Calentar ½ cucharada aceite y sofreír la mitad del ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria. Añadir el vino y el agua. Al romper el hervor, asustar al pulpo (sumergirlo de tres a seis veces en el agua) antes de depositarlo en la olla. Disminuir el fuego, agregar una pizca de sal de grano y dejar cocer (aprox. 3 horas). Sacar, dejar enfriar y cortar los tentáculos en trozos. Reservar. Calentar el aceite restante y sofreír la otra mitad del ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria, cuando estén a medio punto, agregar el jitomate y el tomillo. Sazonar y añadir las alubias. Dejar a fuego bajo 15 minutos. Incorporar la longaniza. Sellar en una sartén los trozos de pulpo. Servir una cama de alubias, colocar el pulpo. Coronar con las hierbas y exprimir un poco del limón.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 571

Colesterol: 46mg

Proteínas: 26g

Carbohidratos: 52g

Grasas: 29g

Sodio: 171mg

FRIJOLES CON ADEREZO DE CHILES SECOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR