Tienen priistas reto del triunfo

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El PRI llega al proceso electoral de 2013 con la misión de recuperar la mayoría del Congreso local y de las 217 presidencias municipales en juego.

Tras la derrota en 2010 frente a la coalición del PAN, PRD, Convergencia -ahora Movimiento Ciudadano- y Nueva Alianza, los tricolores enfrentan su primera contienda como oposición en Puebla al mando del dirigente estatal Pablo Fernández del Campo.

El tricolor llega a los comicios sin control del Gobierno del Estado, que ahora se encuentra en manos del panista Rafael Moreno Valle, y ejerciendo la autoridad en menos del 50 por ciento de los ayuntamientos.

Mientras en el Poder Legislativo, si bien poseen 14 curules igual que el PAN, los liderazgos de José Luis Márquez y posteriormente Edgar Salomón Escorza, construyeron una imagen de colaboración sin crítica respecto del Ejecutivo.

Para Fernández del Campo la contienda local de medio periodo es vital para pensar en volver a Casa Puebla en 2017.

"Esta elección es muy importante para la vida del partido, porque se trata de recuperar espacios que se perdieron en 2010.

"Tenemos que llegar primero a la etapa de precampaña con la selección de un método adecuado para definir a nuestros candidatos y, después, encargarnos de que esos candidatos sean los que respondan a los intereses de la sociedad para que así podamos recuperar los espacios perdidos", señaló Fernández del Campo.

Las presidencias municipales de mayor relevancia que perdió el PRI en 2010 son Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Huauchinango.

Esas ciudades son vitales para la concreción de cualquier proyecto político, pues concentran el mayor número de habitantes en el territorio estatal.

Los centros urbanos de relevancia que quedaron en poder del tricolor son San Martín Texmelucan, Xicotepec de Juárez e Izúcar de Matamoros.

Mientras que perdieron los distritos de Tehuacán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zacapoaxtla y los seis de la ciudad de Puebla.

A favor, el priismo puede presumir 12 diputaciones federales logradas en la contienda de julio de 2012 y el triunfo de dos fórmulas en el Senado, aunque perdieron en el territorio estatal la elección de Presidencia de la República.

Compiten por control

Los poblanos acudirán a las urnas en julio para renovar el Congreso local y las alcaldías:

¿Cómo está dividido actualmente el Congreso?

Tras movimientos a la mitad del año, se modificó la composición en el Poder Legislativo.

41 escaños

PRI

14 diputados

PAN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR