Destiñen a priistas; los hacen verdes

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MEXICO.- El Partido Verde Ecologista de México incluyó para integrar su bancada en la Cámara de Diputados a ex priístas, ex funcionarios del Gobierno de Salinas de Gortari, un nieto del ex Presidente Díaz Ordaz, un sobrino nieto del ex Presidente Avila Camacho, entre otros.

Entre los primeros cinco lugares de cada una de las listas plurinominales del partido ecologista están Fernando Espino Arévalo, líder de los trabajadores del Metro; Florentino Balam Xiu identificado con el ex Gobernador de Quinta Roo Mario Villanueva; Noé Rivera Domínguez, del SNTE de Elba Esther Gordillo, y Jorge Kahwagi, quien afirma no ser ecologista.

Sobre Espino Arévalo pesa una solicitud de desafuero interpuesta por la Procuraduría capitalina por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación, como consecuencia del paro laboral en dos líneas del Metro el 7 de agosto del 2002.

Espino Arévalo, priista "de toda la vida" -como dijo-, es diputado local en la Asamblea Legislativa del DF.

Aseguró que aceptó la candidatura del PVEM porque lo sacaron de las listas del PRI, a pesar de que Roberto Madrazo le había comprometido un lugar, pero sobre todo porque más allá de partidos quiere trabajar por México.

Sobre la demanda penal argumentó que no hay delito qué perseguir porque sólo hicieron paro laboral ese día.

Desestimó el hecho de que llegar a la Cámara baja le sirva para conservar el fuero y evitar así la demanda penal, dado que ésta no tiene fundamento legal porque representa sólo una actitud antiobrerista del Gobierno capitalino.

Otro ex priísta es Florentino Balam Xiu, ex secretario general de la sección magisterial de Quintana Roo; ex presidente del PRI en el Estado y ex diputado local del tricolor hasta 2002.

Balam Xiu aseguró que renunció al PRI hace como 5 meses porque no había ninguna voluntad de cambiar la forma de hacer política en el partido, y aceptó estar en el lugar cinco de la tercera circunscripción del PVEM.

Amigo de Mario Villanueva, actualmente preso en Almoloya de Juárez acusado de tener nexos con el narcotráfico, Balam Xiu señaló que no le tiene temor a que lo liguen con el ex Gobernador de Quintana Roo, porque de manera personal considera que es más un asunto político.

"Decidí aceptar la candidatura porque el partido aceptó mis condiciones. He sido priista toda la vida y no puedo cambiar de la noche a la mañana y decir que ahora vamos a defender a los pájaros y ecologista de la noche a la mañana. Es más un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR