'Soy priista casi de nacimiento'

AutorFernando del Collado

Todavía conserva el toque inmaculado de la primera comunión y el gusto de haber sido noticia tras reclamarle al candidato priista del gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog, que cumpla con sus promesas de campaña. "Ya no queremos que nos engañen con juguetes o bolsas de dulce, como si fuera Día de Reyes. Basta de demagogia y mentiras, ya estamos cansados, queremos hechos", le dijo en un acto proselitista el pasado 10 de marzo.

Es la niña María Isabel Díaz Ildefonso, segundo lugar en el concurso nacional de oratoria infantil organizado por el PRI en 1999, que sabe de la "fuerza de la palabra" y de frente a la prensa demuestra sus tablas. Se dirige con soltura y no oculta su satisfacción por haber captado la atención del candidato presidencial priista Francisco Labastida, quien le prometió que la llamaría en su gobierno quizá para encargarse de dirigir una organización infantil en pro de los derechos de los mismos.

Nacida y crecida en el barrio de Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, asume que es priista casi por nacimiento, que será la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República y que no se olvidará de los niños ni de las mujeres una vez que alcance el máximo cargo político del país.

Asistida en todo momento por su padre Vicente, ella se suelta como si estuviera en clases de oratoria. Entona con enjundia, da pausas después de cada idea y mueve las manos en un zigzagueo constante. Esta niña-mujer de 13 años, hija de un encendido militante priista, representa la voz de una niñez que parece dejar a un lado los juegos y ocuparse cada vez más de la cosa pública:

-Hay quienes ven en tí un cierto parecido con Rosario Robles...

-No, no, no: ¡Cruz!

-Ella dijo que tenía las faldas bien puestas...

-Yo también las tengo bien puestas. Yo también tengo carácter, y me gusta de ella que sea una mujer que apoye a las mujeres.

-¿De dónde te salió el interés por la política?

-De ver cómo mi padre se ha preocupado por la comunidad de Martín Carrera y las colonias aledañas. La política me gusta mucho, me da la inquietud de ayudar a toda la gente muy necesitada de este país. Y no ser una más de los borregos del partido y de todos los partidos.

-¿Y también quieres ser Presidenta?

-Como ya lo dije: no lo quiero, voy a ser la primera mujer Presidenta de la República. Y no precisamente por el cargo, sino porque yo quiero ayudar a la gente. Y pienso, y estoy segura, que teniendo ese cargo puedo ayudar más a la gente.

-¿Cómo piensas lograrlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR