PRI ve favoritismo en obras con FCH

MÉXICO, D.F., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado puso la lupa a Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmeneta, que de 2003 a 2012 recibió contratos del gobierno federal por más de 20 mil millones de pesos y en cuyas obras adjudicadas se han detectado irregularidades y opacidad.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera dijo que una prioridad es investigar a fondo los posibles actos de corrupción y desviación de recursos.

“Estamos en lucha contra la impunidad y aquellos funcionarios o empresas que cometan ilícitos en contra de los mexicanos, los vamos a investigar a fondo. No juzgamos a nadie, pero exigimos a la autoridad que indaguen posibles anomalías”, advirtió.

El 21 de enero el PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Función Pública y a Comunicaciones información sobre todos los trabajos que realizó esta compañía durante los dos sexenios pasados.

Los priístas solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) publique los contratos del gobierno federal y Grupo Tradeco de 2003 a 2012, y un informe de acciones emprendidas por actos u omisiones con esta empresa.

A la SCT le solicitaron que informe cómo ha atendido las observaciones hechas por la ASF respecto a las obras de Tradeco en ese periodo.

En la exposición de motivos, los priístas manifestaron que “Tradeco logró la mayoría de obras vía adjudicación directa y, que tan sólo entre 2003 y 2012 los contratos adjudicados ascendieron a 15 mil 143 millones de pesos, con la constante de sobrecostos y retrasos en las obras”.

Existe evidencia, dicen, que construyó carreteras con fallas, abandonó obras sin concluir o se elevaron los costos de los proyectos adjudicados.

Según el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, de la Auditoría Superior, el gasto en la autopista Durango-Mazatlán registró 45 observaciones y se incurrió en sobrecostos más allá de 30% de lo invertido.

El órgano fiscalizador señaló que, no obstante, que el periodo de ejecución original del proyecto fue de 2002 a 2010, su fecha de conclusión se modificó a 2013, pasando de un monto de inversión de ocho mil 889 millones de pesos a 22 mil 100 millones.

Según el PRI,en el análisis, se determinaron observaciones por un importe de mil 616 millones de pesos, debido a diferencias de volúmenes, trabajos de mala calidad, errores en la integración de precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR