PRI ve "bomba de tiempo" en Presupuesto 2024

Fecha de publicación25 Septiembre 2023
Rubén Moreira y Alejandro Moreno (ambos al centro de la imagen) de visita por el estado de Tlaxcala. Foto EE: Cortesía.
Rubén Moreira y Alejandro Moreno (ambos al centro de la imagen) de visita por el estado de Tlaxcala. Foto EE: Cortesía.
Rolando Ramos

Por Rolando Ramos

El exgobernador de Coahuila consideró que proyectos de infraestructura carretera tienen una disminución considerable, así como la falta de apoyos para el campo.

La insuficiencia de recursos para seguridad pública, infraestructura carretera e hidráulica, participaciones a estados y apoyos al campo, así como el déficit proyectado, indican que el gasto público para el próximo año “va a heredar una bomba de tiempo a la próxima administración’’, advirtió Rubén Moreira.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró necesario realizar los ajustes pertinentes a la propuesta remitida por el Ejecutivo federal, tomando en cuenta temas como las partidas destinadas a los estados y las retenciones a los ahorradores, que tal como se plantean -afirmó- son malos indicadores.

A través del programa especial “Peras, Manzanas y Naranjas’’, que el exgobernador de Coahuila conduce y transmite por redes sociales, organizó una mesa de análisis del proyecto presupuestal 2024 con los especialistas Mario Di Costanzo, Miguel Sulub y José Francisco Lezama.

Moreira Valdez expresó su preocupación por la disminución en proyectos de infraestructura carretera, así como la falta de apoyos para el campo y el olvido de recursos suficientes para las entidades federativas.

Sobre la deuda de México, el legislador y los analistas expusieron que ésta va a llegar a 16 billones de pesos, generando un aumento de casi 60%, lo que equivale al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que no se observaba desde 1988 y que será una herencia insostenible para los mexicanos en un futuro.

Los especialistas explicaron que la inversión promedio que se tenía en 2018 para infraestructura carretera, alcanzaba los 47,900 millones de pesos, mientras que para 2024 la diferencia es de cerca de 20,000 millones de pesos menos, lo que implica que para alimentadores, construcción, reconstrucción, conservación y todos los etcéteras que incluyan la infraestructura carretera de este país, se han dejado de invertir 106,000 millones de pesos.

Moreira enfatizó que son 25 estados los que resultan muy afectados y no tienen presupuesto asignado para la rehabilitación y mantenimiento de obras y carreteras.

En materia hidráulica, agregó, también hay un recorte de más de 14,000 millones de pesos y un tijeretazo al agua potable...

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