PRI: Renovación, alianzas y perdón

AutorRoberto Zamarripa

Dos mujeres que tuvieron las riendas del tricolor, Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri, comparten sus experiencias y sus visiones de cómo debe procesar el partido sus derrotas electorales de 2022 y su posible relevo en la dirigencia. Además, trazan caminos para lograr su recuperación como partido y poder enfrentar lo que viene en 2023 y 2024.

Plantea ampliar coalición opositora

Claudia Ruiz Massieu tomó las riendas del PRI en el 2018 tras la derrota electoral ante Andrés Manuel López Obrador. Le correspondió trazar la transición en medio de la debacle. Pone su experiencia sobre la mesa ante la caída electoral del PRI en 2022.

No es la primera vez que se extiende el certificado de defunción del PRI; se extendió en el 2000, cuando gana Vicente Fox, luego en el 2006, que gana Felipe Calderón, pero en 2007 empiezan a ganar Gubernaturas y en el 2012 recuperan la Presidencia.

¿La tercera es la vencida?, ¿agoniza el PRI?

No es la primera vez, efectivamente, que se nos extiende un certificado de defunción y cada vez hemos demostrado que podemos adaptarnos a las exigencias del contexto y buscar la manera de volver a ser competitivos.

Sin embargo, hoy estamos en una situación muy difícil como partido y que nos obliga a tomar medidas más profundas. Una de nuestras grandes fortalezas ha sido adaptarnos a los contextos electorales, político-electorales, y también a las transformaciones de la sociedad, no en balde somos un partido muy longevo y hoy vemos esa capacidad de adaptación, por ejemplo, en la capacidad de construir una alianza con otras fuerzas políticas.

Pero también vemos un resultado electoral crecientemente insatisfactorio como instituto político. A pesar de que hay que reconocer y celebrar los dos triunfos que tuvimos en las Gubernaturas el domingo pasado, en municipios importantes. Entonces, sí creo que hay que echar mano de nuestra capacidad de adaptación, pero que también tenemos que hacer un ejercicio, hasta cierto punto inédito en su profundidad y alcance, de reflexión y de autocrítica como partido político para poder plantearnos qué sigue, qué le vamos a aportar a México, cuál va a ser su papel en el México que viene, ciertamente, electoralmente el año que entra, en el 23 y en el 24, y también a una alianza que hemos venido construyendo, cuidando y que se ha venido consolidando también de manera importante.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo en una conferencia mañanera: "Se empieza a hablar del PRIAN, decían que no era cierto, porque engañaban a la gente, que la gente tenía en los pueblos esas dos opciones: pues yo soy del PAN, pues yo soy del PRI, pero al final resultó lo mismo, y cuando nosotros hablábamos de que era el PRIAN decían no es cierto... Pasa el tiempo, se fusionan por completo y es lo que estamos ahora viviendo. Si tuviese que dar un consejo a los del PRI, pensando en voz alta, les diría: reivindiquen su historia de lucha en favor del pueblo".

¿Qué opinas del consejo del Presidente?

El PRI nunca ha dejado de reivindicar su historia y es una historia que tiene que ver ciertamente con la construcción de las instituciones, del México moderno después de la Revolución. Estamos orgullosos de ese legado, pero no es solamente eso. Sin duda que nos genera mucho orgullo haber podido construir instituciones como el Seguro Social, pero no solamente hicimos eso, también somos un partido que construyó programas sociales, unos que tuvieron mejores resultados que otros, pero que fuimos capaces de concebir las Escuelas de Tiempo Completo, por ejemplo, o programas sociales para ayudar a la población más vulnerable, que pudieron haber tenido mejores resultados o insuficientes, pero que también son parte de Gobiernos emanados del PRI, no exclusivamente del PRI.

Siempre reivindicamos nuestra historia pues somos un partido que es dinámico como deben ser los partidos y que se ha sabido no sólo adaptar sino evolucionar. También el PRI fue parte de la transformación de todo nuestro andamiaje electoral, para que hubiera, primero, representación de la pluralidad política y después que hubiera instancias y reglas y autoridades electorales en donde se pudiera competir en diversidad. Tuvimos que aprender a competir; a vivir en un sistema democrático de alta competencia electoral y hoy tenemos un sistema pluripartidista del cual formamos parte y estamos orgullosos de eso que nosotros también contribuimos a construir.

Hoy el tema es hacia dónde queremos ir como partido, cuál es nuestro papel, qué vamos a aportarle a México, qué vamos aportarle a una alianza y cómo vamos a reconciliarnos con la ciudadanía que claramente hoy la mitad de la ciudadanía no nos ve como una alternativa viable.

Entonces, hay trabajo interno que hacer, pero reivindicar nuestra historia yo creo que implica no sólo entender todo lo que hemos hecho por este País, también implica una reflexión interna de dónde decepcionamos a la ciudadanía y cómo podemos reconstruir una relación con esa ciudadanía que, por cierto, crecientemente la mayoría de los mexicanos no se identifican con un partido o con otro.

Convertirnos en una verdadera alternativa política a partir de un ejercicio de reflexión. La parte histórica la tenemos muy clara, pero también nuestra evolución como institución política que ha sabido responder a las exigencias de México en cada etapa de su historia.

Pareciera que al PRI lo consumió la alianza Va por México; pareciera que se fortalece más el PAN que el PRI. ¿No será que parte de la decepción ciudadana que hablas tenga que ver con que el PRI perdió esencia, distinción respecto a otros partidos?

Todos los partidos tenemos que, permanentemente, afianzar nuestra identidad, y qué significa esa identidad, qué valores representamos, qué causas abrazamos, y en esa medida qué estamos ofertando a la ciudadanía. Hoy, hay que decirlo, estamos en un contexto de conformación de una nueva hegemonía política de Morena y del Gobierno emanado de Morena y sus partidos aliados y además una polarización social muy importante que se expresa en todos los ámbitos de la vida nacional.

La política es el primer ámbito donde estamos viendo esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR