PRI va por reducir número de plurinominales

MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer su intención de realizar una consulta popular para reducir a 100 los diputados federales de representación proporcional (plurinominales), además de suprimir 32 senadores designados por la misma vía.

La Cámara de Diputados está constituida por 500 diputados, de los cuales 200 son plurinominales, y la de Senadores por 128 legisladores, entre ellos 32 de representación proporcional.

De acuerdo con el PRI, de volver al número de legisladores que había en los años 80, no sólo habría una reducción del gasto público en sueldos, sino que se agilizarían los acuerdos políticos.

¿Cómo surgió la representación proporcional?

1963- Se introdujeron los diputados de partido en la Cámara de Diputados.

1977- Se incorporó el principio de representación proporcional para la integración de la Cámara de Diputados para elegir 100 legisladores a través de dicho principio.

1986- Se amplió a 200 el número de representantes populares.

1993- Se estableció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR