'PRI y PAN no aceptan aún su derrota'

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- La senadora Jesusa Rodríguez (Morena) afirma que el país se encuentra en el momento más difícil del cambio, que es, enfatiza, de régimen, no de sexenio, y esta transformación no se lleva a cabo en unos meses, después de 80 años, de los que los últimos 30 han sido de descomposición y autoritarismo brutal del PRI y del PAN.

Directora de teatro, activista en los días del desafuero y en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, suplente de la senadora con licencia Olga Sánchez Cordero, en las últimas semanas Jesusa Rodríguez ha atrapado la atención social con algunos videos cortos por los temas que aborda, como el de los tacos de carnitas, la marihuana, el clítoris y los derechos de los animales.

En entrevista en el Senado, en el espacio de Pasos Perdidos, contiguo al Salón de Sesiones, la legisladora de Morena dice que PRI y PAN no han "internalizado su derrota y el mensaje que la población les ha mandado", y les falta ser oposición constructiva.

Comenta que al Senado "le falta alegría, porque sí hay pasión, pero es pasión trágica, cuando puede ser una alegre". Muy pocos senadores tienen sentido del humor, y "ayuda más que el puro coraje, enojo y violencia".

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, afamada como Jesusa Rodríguez, comenta que en 2005, Elena Poniatowska la llevó con Andrés Manuel López Obrador y la escritora le hizo ver que apoyar al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal era "para siempre".

Dice que vive su "4T" en el Senado, o sea, su "cuarto teatro"; el primer teatro fue el de sus juegos de niña; el segundo, de 40 años de teatro profesional, y el tercero, el de maestra de ceremonias en los eventos de López Obrador, con miles y miles de espectadores, "hasta 2 millones".

Recuerda las fiestas de su familia, a las que iban Agustín Lara y otros artistas; su infancia en la familia de ocho hijos, en la cual "yo soy la octava maravilla del mundo"; sus juegos infantiles y su timidez; tiene la impronta de su madre como una mujer muy divertida, "llevo su nombre y por eso soy tan feliz"; habla de su padre, un eminente cirujano de tórax, y que ella tiene padecimientos respiratorios. "En casa del herrero... ¿verdad?".

¿Usted no es una política convencional, formula planteamientos distintos?

-La política es un arte, pero los que nos hemos dedicado a eso que llamamos el arte tenemos la obligación de expandir el límite de las normas sociales y morales, y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR