El PRI no se avergüenza de sus Gobiernos.- Sauri

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MEXICO.- A pesar de las acusaciones de presuntas responsabilidades de priístas en la "Guerra Sucia", el Revolucionario Institucional no se avergüenza de ninguno de sus Gobiernos y exige que la nueva Fiscalía Especial para la Investigación de Desapariciones entregue resultados basados en pruebas y no en "rumores, fintas o amagos".

Así lo aseguró en entrevista con MURAL la presidenta nacional del tricolor, Dulce María Sauri, quien advirtió que tratar de golpear políticamente al PRI con las investigaciones sería un acto de mezquindad que sólo buscaría capitalizar el dolor humano.

"El PRI no tiene ninguna razón para avergonzarse de su gestión como partido político en la Presidencia de la República, por el contrario, tiene muchos motivos para poder señalar logros importantes que se consiguieron en la vida política, social y económica del país.

"Se trata de cerrar las heridas... se trata de que funcione la Fiscalía, no de rumores, de fintas o de amagos. Sería un grave error, de una enorme mezquindad, utilizar este asunto para golpear políticamente al PRI o para armar todo un entramado que desvíe la atención de temas importantes como la economía.

"Todo en política puede ser utilizado, pero en este caso el dolor humano es muy intenso. Si en otros casos la manipulación y la utilización es condenable, en este caso sería inadmisible", expresó Sauri.

La senadora yucateca sostuvo que no existe razón alguna para promover una imagen de culpa en contra de los ex Presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, que impulsaron -dijo- indudables avances en la vida democrática de México.

Adelantó que el PRI no expulsará a ninguno de los dos ex Mandatarios, hasta que las autoridades determinen "conforme a derecho" su culpabilidad en las desapariciones forzosas en la década 70-80.

"No veo que haya razón para promover una imagen de culpa sobre los ex Presidentes, el Gobierno tiene que ser cuidadoso para no crear una falsa expectativa de culpa; además, una injusticia no se puede remediar con otra injusticia...

"(Para expulsarlos) es fundamental el conocimiento y la acreditación de responsabilidades, la justicia partidaria no puede proceder por percepciones", expresó.

Sostuvo que los testimonios del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los que se relata la participación del engranaje del Estado en una estrategia de represión, deberán ser investigados por la nueva Fiscalía, para comprobar su veracidad.

Apoyarán enjuiciamiento

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR