PRI guarda silencio ante reforma de AMLO; PAN, PRD y MC la rechazan

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Diputados de la oposición expresaron su rechazo ante la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue recibida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la noche del jueves, legisladores del PAN, PRD, MC criticaron el mayor control que se le busca dar a la CFE, mientras que el PRI, al solicitar su posicionamiento, precisó que la dará a conocer en el momento indicado.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados adelantó que se opondrá a la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador porque traerá mayor retroceso al país.

En un comunicado nocturno, 12 horas después de que el Presidente de la República la presentó, los legisladores del blanquiazul aseguraron que se encuentran analizando a detalle todas las implicaciones de la reforma; sin embargo, por lo pronto se expresó totalmente en contra de la iniciativa presidencial porque atenta contra el libre mercado.

Asimismo, advirtió que esta aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas, desaparece órganos que funcionan, viola tratados internacionales y cancela certificaciones de energías limpias.

"Las y los diputados de Acción Nacional se manifiestan en contra de la reforma pues tendría efectos adversos y desastrosos en distintos sectores de la vida nacional. Nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la Industria Eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país".

Además, dijo, esta reforma impactaría con tarifas más elevadas a los consumidores, teniendo consecuencias negativas para los bolsillos de las familias mexicanas, pues reduce la competencia y deja de lado la generación de energía eléctrica con métodos más eficientes, menos contaminantes y menos costosos.

Los panistas en San Lázaro dijeron que implica violación del T-MEC, al estatizar la industria eléctrica y, por ende, la pérdida de confianza en inversiones y también la salida de capitales.

"Desde el PAN defenderemos y promoveremos un modelo energético nacional donde las energías limpias tengan un papel preponderante. Por ello, también reprobamos que se pretendan cancelar los certificados de energías limpias. Hoy México más que nunca necesita inversión en energías limpias y renovables", dijeron los panistas.

En tanto, el coordinador del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR