PRI frena debate sobre marihuana por cálculos políticos: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Roberto Gil, lamentó que el PRI, por cálculos políticos, frene la discusión de la iniciativa presidencial que eleva a 28 gramos la portabilidad de marihuana, lo cual significaría un paso inicial en el avance hacia un modelo regulatorio del cannabis, en reemplazo del prohibicionismo.

La propuesta de aumentar el gramaje fue respaldada desde los foros sobre el uso de la marihuana por el panista Gil Zuarth, quien consideró que una reforma que elevara la portabilidad de la yerba —de cinco a 28 gramos— permitiría despresurizar las sobrepobladas cárceles de México, en las que hay procesados y sentenciados porque se les halló el estupefaciente.

El Congreso ha sido convocado a periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, y la apertura se llevará a cabo con una ceremonia en San Lázaro; luego, diputados y senadores se ocuparán en sus agendas legislativas. La Cámara Alta ha programado la instalación de comisiones dictaminadoras del tema de marihuana para el miércoles 15 de junio, y llevarlo al pleno al día siguiente.

Las bancadas del PVEM, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT han dado su visto bueno al uso medicinal y científico de la marihuana, que se expone en una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud.

Sin embargo, en otra iniciativa que plantea la cantidad de 28 gramos que pueden ser portados legalmente por una persona, donde se ha abierto el margen de polémica, sólo estarían a favor los senadores del PRD y del PT, y eventualmente panistas que como Gil Zuarth promuevan el modelo regulatorio.

Gil Zuarth reprochó este viernes que el PRI no analizará el tema de los 28 gramos de marihuana, y dijo que lamenta mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR