PRI va por todo en elecciones, PAN y PRD buscan frenarlo

(Material de EL UNIVERSAL+)MÉXICO, D.F., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) convirtieron Baja California en la joya de la corona de las elecciones en 14 estados a celebrarse el 7 de julio próximo.

Panistas y perredistas quieren a toda costa cerrar el paso al avance electoral priísta. El PAN quiere mantener las capitales de Puebla y Oaxaca, además de ganar Aguascalientes y Saltillo, entre otras ciudades como Orizaba, Xalapa y Boca del Río, en Veracruz, o Huajuapan, Oaxaca.

Aunque el PRD dice tener expectativas altas en cinco estados, en realidad sólo apuesta a ganar Ensenada y retener Benito Juárez (Cancún), además de algunos municipios en Zacatecas, donde perdieron el gobierno estatal y lo dejaron en manos del PRI. Sus líderes y estrategas saben que el PRD es débil electoralmente en los 14 estados que están en disputa.

Las elecciones dividieron en lo interno a todos los partidos políticos. En lo externo hay acusaciones de uso de recursos públicos por parte de gobiernos estatales, que incluyen lo mismo a gobernadores del PRI que a aliancistas apoyados por PAN y PRD (Puebla) y al panista de Baja California.

El cargo más codiciado es Baja California, por ser la única entidad que va a renovar gobernador. Sin embargo, en el caso del PRI el candidato Jorge Fernando Castro Trenti llegó con la oposición absoluta del empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank.

En el PRI reconocen que ese proceso interno fue el más costoso. Hubo que "curar heridas" y ofrecerle a Hank que uno de sus cercanos quedara como candidato en Tijuana, la ciudad más importante.

Gustavo Madero, presidente del PAN, y Cecilia Romero, secretaria general, sostienen que su candidato Francisco Vega refrendará el triunfo en Baja California. Lo mismo piensa Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, cuyo partido se alió al panismo con sólo una esperanza: asegurarse la alcaldía de Ensenada, que de lograrla representaría la primera en la historia en manos del PRD en esa entidad.

Altas esperanzas

Gustavo Madero asegura que la meta del PAN es "consolidar lo que tenemos y crecer en distritos y en municipios. Duplicar el número de capitales que gobernamos (hoy gobiernan Puebla y Oaxaca)".

Cecilia Romero explica que principalmente tienen en la mira mantener la gubernatura de Baja California y, además de repetir en Puebla y Oaxaca, además de recuperar las ciudades de Aguascalientes y Saltillo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR