PRI da primer paso para expulsar a Duarte

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras suspender los derechos que tiene como militante del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor inició el proceso de expulsión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Por primera vez el PRI retiró sus derechos como militante a un gobernador de sus filas en funciones.

La decisión se tomó luego de que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinaron que el gobernador está en una investigación penal que lleva la PGR, además de ser indagado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La comisión suspendió también su derecho como militantes a Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

La suspensión de derechos como militantes, que significa una medida cautelar, es consecuencia de dos denuncias que presentaron por separado César Román Mora Velázquez y Armando Barajas contra los hoy suspendidos, por ser sujetos de denuncias y con ello afectar la imagen del partido.

?[Se determinó] emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

?Emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa?, señaló el presidente de la comisión, Fernando Elías Calles Álvarez.

El vocero de esa instancia partidista, Arturo Zamora, aseguró que la decisión fue tomada por unanimidad y a partir de que se corroboraron los datos, se tomó la medida cautelar, la cual, aclaró, no tiene temporalidad.

?A partir de hoy iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos. A partir de este momento entramos a la etapa del procedimiento en la que se da a las personas su derecho de audiencia y con posterioridad estaremos tomando también determinaciones que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas: una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra es la expulsión?, explicó.

Zamora resaltó que el partido actuó en función de su Código de Justicia Partidaria. La notificación a los afectados, apuntó, además de darse por medios de comunicación y en estrados, será dada a conocer a cada actor.

Aclaró que los afectados tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR