PRI-CDMX urge acciones para erradicar violencia familiar

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La violencia de género debe ser erradicada con estrategias integrales, en las que el Gobierno reconozca primero su presencia y el daño que provoca, para ofrecer garantías a la seguridad e integridad de las mujeres en la vía pública y en los hogares, afirmó el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés.

Sostuvo que debido al incremento de la violencia intrafamiliar durante esta emergencia sanitaria, urgen acciones contundentes, rápidas y eficaces en las investigaciones ejecutadas por los cuerpos de seguridad pública y las áreas de procuración de justicia, para evitar impunidad y que escale la violencia familiar y el feminicidio, que se han convertido en una pandemia permanente.

Puntualizó que ante estos flagelos, es indispensable reformar el Código Penal, para cubrir la punibilidad en todas las hipótesis a sancionar en los casos de violencia familiar y de género, así como para fortalecer las instituciones que enfrentan las causas y los factores de la violencia en los hogares de la Ciudad de México.

En reunión virtual con presidentas de comités del PRI en alcaldías y concejales, Betanzos Cortés comentó que es necesario que en la mediación familiar las instituciones de impartición y procuración de justicia tengan la capacidad de solucionar un conflicto en el corto plazo, en siete días máximo.

Pero, sobre todo, destacó el priista, que quienes se dedican a la mediación familiar, elaboraren protocolos para medir riesgos de los casos que se presentan y utilizar las plataformas digitales para hacer más eficiente esa alternativa legal.

Además, propuso que deben promoverse acciones renovadoras que mejoren la aplicación de la justicia en la capital, pero que el acceso a la justicia sea eficaz e inmediato para evitar que la violencia familiar continúe creciendo.

Criticó que a pesar de la resistencia a reconocer que la Ciudad está en los primeros lugares en ese rubro y en tercera posición en feminicidos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo primero que debe aceptarse es la situación.

El dirigente del PRI local recordó que en el Plan por la Ciudad, elaborado con la orientación y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR