Previo a pandemia, Lozoya y su esposa perdieron amparos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Antes de que los juzgados federales cerraran sus puertas por la pandemia del Covid-19, un juez negó un amparo a Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes contra las órdenes de aprehensión que tienen por el caso Odebrecht, sin embargo, las resoluciones fue notificada hasta hoy lunes.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó los dos amparos tramitados por el exdirector de Petróleos Mexicanos y su esposa al considerar que ambas órdenes de captura emitidas por un juez federal del Reclusorio Norte están apegadas a la ley.

En ambas resoluciones, el juez consideró que no era necesario citar a comparecer antes de emitir orden de captura contra Lozoya y su esposa debido a que este acto únicamente constituye una forma de conducirlos al proceso penal.

"El objeto de un mandamiento de captura, el cual restringe provisionalmente la libertad ambulatoria del indiciado, es conducirlo al proceso de manera forzosa, por lo cual no es necesario se dicte previamente citación y orden de comparecencia, para que en la audiencia inicial y ante la presencia judicial, la fiscalía le informe el hecho atribuido, su clasificación jurídica y los datos de prueba que sustentan la imputación, con el fin de que pueda ser escuchado durante el debate al igual que su defensa, dándole la oportunidad de contestar la imputación, formulando su teoría del caso, y otorgándole la posibilidad de ofertar datos de prueba que controviertan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR