Previenen de problema de agua en frontera

De no atenderse a tiempo, el problema del agua en la zona fronteriza se convertirá en un factor irritante y afectará las relaciones entre México y Estados Unidos, advirtió el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger.

"El agua, si no lo tratamos con cuidado, se puede convertir en un verdadero irritante en la relación entre Estados Unidos y México, y puede ser, desde luego, un factor de desunión en América del Norte.

"Lo que tenemos que lograr es que el agua sea un factor de cooperación y de unión, tiene que ser un factor del desarrollo, no un obstáculo para éste, como se empieza a producir en algunas zonas de nuestro país", enfatizó el Secretario.

Lichtinger señaló que se plantearía a Estados Unidos el diseño y la instrumentación de un plan bilateral para el uso sustentable del agua en las zonas fronterizas, incluyendo la zona del Río Colorado.

"Debemos de replantear la relación que tenemos con Estados Unidos, una relación más benéfica para México, aparte del Río Colorado, hay muchas cuestiones más a discutir", dijo.

"Por ejemplo, no hay ningún convenio internacional que se relacione con las aguas subterráneas, no existen reglas claras para manejar éstas y, quizás, lo más importante de todo, es que el agua se desperdicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR