Previenen museos desastres en Tokio

AutorCecilia Sada

Enviada

TOKIO.- La capital japonesa, al igual que la Ciudad de México, está en una zona frecuentemente sacudida por sismos, ante cuya amenaza, el Gobierno de Tokio ha establecido inmuebles dedicados a enseñar a su población cómo protegerse de los siniestros.

Se trata de los Centros de Aprendizaje sobre Seguridad de Vida, museos interactivos en los que, mediante simuladores y videos de alto realismo, se capacita a los ciudadanos, de todas las edades y sin costo alguno, sobre cómo actuar ante fuertes temblores u otras amenazas a su seguridad: incendios, huracanes o, incluso, ataques terroristas.

"En Japón tiembla con gran frecuencia y hay que estar siempre preparados", afirmó el guía Kozima, antes de presentar una película tridimensional sobre sismos en el auditorio del centro antidesastres Honjo Bosai-Kan, uno de los tres existentes en la metrópoli de Tokio.

Dicho inmueble fue construido en el año de 1995, aunque ha sido actualizado en diversas ocasiones para incluir los nuevos avances tecnológicos en el área.

Y es que Japón, ubicado en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, es una de las naciones que registra más movimientos telúricos en el mundo.

Según datos del Instituto de Estadística Geológico nipón, un temblor ocurre en el país aproximadamente cada cinco minutos, y hasta 2 mil son sentidos por los habitantes cada año.

Además de presenciar el material audiovisual, en Honjo Bosai-Kan, operado por el Departamento de Bomberos, los visitantes pueden vivir un temblor simulado de magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter, aprender a usar extintores o a desplazarse en un edificio incendiándose, a través de un laberinto lleno de humo.

Asimismo, durante la visita, que dura menos de dos horas, los ciudadanos tienen la oportunidad de descubrir cómo protegerse de la furia de un tifón en una cámara de lluvia, en la que se sienten ráfagas de viento de hasta 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR