Previenen inundaciones

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron huellas no sólo en los edificios y casas de Iztapalapa, sino también bajo el suelo, por ello se trabaja en la sustitución de siete mil 220 metros de red secundaria de drenaje.

La Delegación Iztapalapa realizó un registro de daños y a casi 6 meses están iniciando las obras en las colonias más impactadas por los movimientos telúricos, que están a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Inmediatamente después del sismo nos dimos a la tarea de hacer una revisión de las calles de nuestra delegación. Encontramos redes hasta de barro, se metieron después de concreto pero con el pasar del tiempo también se degradó, sólo quedó el espacio y por ahí corre el agua deficientemente, lo que nos provoca la aparición de socavones.

"Los recursos han comenzado a bajar, el 26 de febrero se hizo una visita del Sistema de Aguas con las empresas encargadas de los trabajos a las diferentes zonas afectadas y este 5 de marzo ya se comenzaron a realizar los trabajos de sustitución", dijo Juan José Salas Ávila, Director General de Servicios Urbano de Iztapalapa.

En la zona de Santa Martha Acatitla la baja ubicación del terreno en comparación con las redes secundarias de drenaje provocan que sea propensa a inundaciones, por lo cual se construye una línea de presión que alivie la acumulación de las lluvias que se prevé esté lista en mayo.

"El Sistema de Aguas ideó esta obra para mandar los remanentes de agua a la Laguna de El Salado. Es como un telescopio que empieza en menor y termina en mayor para que tenga suficiente capacidad de recepción y pueda vaciar eficientemente en esta laguna que la acaban de desazolvar", explicó el funcionario.

También se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR