Previenen con desazolve

AutorInti Vargas

TOLUCA.- Con el desazolve de más de 115 kilómetros de canales y la limpieza de 720 kilómetros de drenaje y alcantarillado, el Ayuntamiento de Toluca espera reducir al mínimo las inundaciones en esta época de lluvias.

Carlos Vélez, director de Protección Civil municipal, recordó que la causa principal de anegamientos tanto en la zonas urbanas como en las rurales es la basura en alcantarillas o en canales secundarios.

"El trabajo más arduo durante toda la época de estiaje fue desazolvar los canales de las zonas rurales, en la zona norte, y el drenaje y el alcantarillado principalmente de la zona urbana.

"Aunque se espera una época de lluvias copiosa para este año, los resultados de la limpieza se van a ver reflejados en la disminución de encharcamientos e inundaciones", confió el funcionario.

La Bóveda del Río Verdiguel, aseguró Vélez, es la zona de mayor riesgo durante esta época, ya que una lluvia atípica podría desencadenar inundaciones en la zona donde el conducto es ya inoperante.

"Es una vigilancia constante la que tenemos que hacer con el Verdiguel", comentó, "en los próximos días haremos una visita para constatar que no han aumentado los riesgos detectados hasta ahora.

"Una catástrofe en el Verdiguel no sólo implicaría el colapso de las viviendas construidas arriba, sino una inundación de grandes proporciones, por eso la vigilancia extrema que seguimos", comentó.

Debido al desnivel que presenta y la afluencia vehicular de las avenidas que la cruzan, la Puerta Tollotzin es uno de los puntos que como todos los años se vigilarán de cerca en esta temporada.

De acuerdo al Atlas de Riesgos de Toluca, la glorieta presenta tradicionalmente inundaciones sobre Alfredo del Mazo, Morelos y en el cruce de Héroes de Nacozari y Marie Curi.

Los más de 10 elementos de Protección Civil que se ocuparán de las emergencias por lluvias estarán apoyados también por los 80 bomberos de Toluca equipados con bombas portátiles.

"Tenemos un programa que consiste en registrar los puntos conflictivos cada año para ver en qué medida hay posibilidad de prevenir el encharcamiento, deslave, inundación u otra contingencia.

"En ese sentido cada año bajamos la cantidad de gente expuesta a riesgos por lluvias, aunque consideramos que unos 61 mil toluqueños viven en zonas vulnerables todavía", enumeró.

En la zona rural del municipio, comentó Vélez, la atención se concentrará en el Bordo de las Canastas y el Bordo Constitución, que aunque el año pasado se mantuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR