Previenen crimen a través de coros

AutorErika P. Bucio

Enviada

CUERNAVACA.- Justo en Jiutepec, el Municipio donde vivía "El Ponchis", el niño sicario reclutado por el Cartel del Pacífico Sur, arrancará el programa del Gobierno de Morelos para prevenir la violencia y la delincuencia a través de la enseñanza musical.

En agosto, al comienzo del nuevo ciclo escolar, se echará a andar en 120 escuelas públicas de tiempo completo un programa piloto para formar coros.

Arrancará en planteles de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco, identificados como prioritarios en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El objetivo no es tanto musical como social, ataja Silvia Navarrete, quien desde octubre de 2012 encabeza la Dirección General de Música de la Secretaría de Cultura de Morelos.

"Se ha visto que los niños terminan la escuela a la una de la tarde. Los papás trabajan y (los niños) andan sueltos", dice la pianista. "Hubo aquí un gran problema... 'El Ponchis'".

La lógica es alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia al mantenerlos motivados por la práctica musical.

Este primer año se invertirán 6 millones de pesos en los coros, anuncia Cristina Faesler, Secretaria de Cultura de Morelos.

Pionero en el País, el programa contempla que los niños reciban por las tardes, dos veces por semana, durante una hora, formación coral. El resto de los días tendrán otras actividades como teatro y danza.

En Morelos, hay 284 escuelas de tiempo completo; 100 planteles más están por agregarse, de acuerdo con Navarrete. El plan, en el que colaboran el Conaculta y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), está diseñado para incorporar 120 escuelas por año.

Las clases estarán a cargo de estudiantes de música y maestros normalistas. En noviembre comenzó la capacitación. En agosto, calcula Navarrete, tendrán a 70 maestros listos para comenzar. Cada profesor atenderá a 120 niños de entre 6 y 12 años de edad.

"La idea es que a fin de año tengamos alrededor de 90 coros", asegura Pablo Puente, a cargo del programa. Fue llamado por su

experiencia al frente del Coro de Niños Cantores de Morelos, fundado hace 23 años. "Queremos más coros como éste", dice durante una pausa del ensayo en La Vecindad, un centro cultural en el centro de Cuernavaca.

Fuera del ámbito escolar, el Gobierno morelense pretende apoyar a las bandas y orquestas infantiles y juveniles. "Hay una fuerte vocación musical en Morelos", dice Faesler.

El último registro cifra en 40 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR