Previenen en niños contagio por VIH

AutorOmar García

Diariamente se infectan 14 mil personas de Sida en el mundo. El año pasado murieron 3 millones. Ante el embate de esta enfermedad incurable, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) ofrece la esperanza a una mujer embarazada portadora del VIH de que su hijo no nazca infectado.

Esto a través de la aplicación de un Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo (HAART) que ha logrado que, desde 1998 a la fecha, en la institución no se haya registrado ningún caso de bebés con VIH, pese a que su madre esté contagiada con el virus.

El tratamiento, que comenzó a desarrollarse en 1994 en el instituto a partir de la conjunción de los avances contra la enfermedad a nivel internacional, consiste en el suministro de antirretrovirales a la paciente infectada con VIH, con el fin de inhibir la replicación del virus, pues cuando éste requiere cambiar de información y pasa de DNA a RNA se vuelve más agresivo y empieza a buscar células receptoras, explicó Javier Ortiz, jefe del Departamento de Infectología e Inmunología del Inper.

"Los fármacos evitan que cambie su información, entonces el virus va a estar latente dentro de las células reservorias (organismos capaces de propagar infecciones), lo que ocasiona que la enfermedad en el paciente tenga un progreso más lento; sin embargo, en cualquier momento va a comenzar a destruir células", añadió.

En el caso de las mujeres embarazadas contagiadas con VIH, las medicinas evitan que el virus circule libremente en la sangre mientras está encinta, y así llegue a pasar al bebé. Una vez reducida la carga viral, la placenta puede defender mejor al producto, ya que ésta tiene células que atraen al virus y lo van atrapando para que no pase al bebé, lo que sería muy difícil lograr con una gran carga viral, señaló el especialista.

"Nada más que el trabajo de parto se convierte en un gran riesgo, porque la placenta, que se había convertido en una especie de acumulador biológico que fue juntando durante el embarazo el virus, puede liberar la enfermedad debido al incremento de la presión por el trabajo de parto".

Para evitar lo anterior, como parte del tratamiento, a las mujeres se les programa de manera voluntaria una cesárea electiva en la semana 38, lo que ha derivado en la disminución de un 50 por ciento más la posibilidad de transmisión, indicó Ortiz.

"La HAART lo que busca es utilizar los fármacos para que éstos actúen en sitios diferentes y el virus no tenga opción de estarse replicando, aunque la paciente tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR