Previenen la aparición de hipertensión arterial

Una de la principales causas de mortalidad en México y el mundo son las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión arterial (presión alta). Tan sólo en nuestro país es un grave problema de salud pública, ya que 15 millones de adultos la padecen, afectando a uno de cada tres mexicanos.

Se manifiesta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y el porcentaje se incrementa conforme avanza la edad. Por ello, la comunidad médica busca tratarla de forma eficaz y segura, y se buscan también nuevas alternativas terapéuticas para prevenir la enfermedad.

En el marco del XVI Congreso Nacional e Internacional de Cardiología de la Asociación Nacional de Cardiólogos Egresados del Centro Médico La Raza del IMSS (ANCCMR), se presentaron los resultados de dos importantes estudios: TROPHY que trata por primera vez a los pacientes con prehipertensión arterial y nuevos subanálisis del estudio CHARM, publicado hace tres años e importante aportación al conocimiento y manejo de la insuficiencia cardiaca, tal vez, la más temida complicación de la hipertensión arterial.

El estudio TROPHY se enfocó a un grupo de pacientes con niveles altos de presión arterial pero que todavía no habían desarrollado la enfermedad, es decir, tienen niveles de entre 121-130 mm Hg y están arriba de 130/90 mm Hg (milímetros de mercurio). A este estadio se le llama "prehipertensión", lo que se considera el primer paso hacia una verdadera hipertensión arterial, es decir, cuando los niveles de presión arterial están arriba de 140/90 mm hg.

Aunque actualmente el médico ayuda al paciente a tratar la hipertensión con cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, dejar de fumar, dejar de tomar alcohol, dieta sin sal y hacer ejercicio, no reconoce al paciente con prehipertensión, al considerar este estado como "normal". En el mejor de los casos el 8 por ciento de los pacientes evitan el desarrollo de la enfermedad con estas medidas.

En el estudio TROPHY, a la mitad de 809 pacientes con prehipertensión se le administró el medicamento Candesartan y a la otra mitad un placebo. En el grupo tratado con Candesartan se encontró 26.5 por ciento más de pacientes sin enfermedad, a diferencia de los que recibieron sólo un placebo. Por tanto, el riesgo de desarrollar la enfermedad disminuyó 26.8 por ciento cuando se administró dicho medicamento.

Especialistas indicaron que ningún estudio anterior sobre prevención de hipertensión había tenido el éxito obtenido como con el medicamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR