Prevenir con diversión

AutorArturo Reyes

Inspirado en el programa estadounidense Drug Abuse Resistance Education (Educación para la Resistencia al Abuso de las Drogas), conocido también como DARE, Faustino Gómez Lira, director del Agrupamiento Fuerza de Tarea, diseñó para la Ciudad de México el Programa Juvenil de Participación Comunitaria, que se echó a andar el pasado mes de agosto.

De acuerdo con el informe semestral del Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, este proyecto tiene el objetivo de lograr la identificación de los niños y los jóvenes con la función policial preventiva.

Esto se logra a través de estimular su participación en actividades comunitarias, deportivas y de autoprotección, mediante pláticas con los jóvenes en escuelas públicas y privadas, en deportivos y otros lugares de reunión.

Gómez Lira explicó que ante el creciente índice delictivo es urgente la creación de nuevos mecanismo de prevención.

"Ante esto diseñamos un programa para concientizar y sensibilizar a través del trabajo comunitario, de recreación y esparcimiento, dirigido a la comunidad infantil y juvenil, por ser ellos un grupo altamente susceptible ante los problemas sociales", señaló.

Los niños y jóvenes que se sometieron a la capacitación son aptos para realizar tareas de prevención ante la comisión de delitos, combate contra las adicciones y consumo de drogas, protección personal, familiar y de la comunidad.

"Por su edad poseen la energía, inteligencia y fuerza física, elementos que inducidos por un camino positivo de honestidad y colaboración formarán a un ciudadano más comprometido con su propio bienestar y el de los demás", dijo el jefe policiaco.

Las actividades que desarrollan los niños y jóvenes son defensa personal, rappel, natación, adiestramiento canino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR