Enseñan a niños prevenir delitos

AutorLuis Ocampo

Con programas diseñados para los niños, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) buscan que ese sector de la población conozca sus garantías y sepa cómo prevenir el delito.

En la Ciudad de México hay alrededor de 2 millones 170 mil niños y niñas menores de 14 años, de acuerdo con la agenda estadística del Gobierno del Distrito Federal, y las dependencias encargadas de la procuración y administración de la justicia dirigen su atención hacia ellos para crear una cultura de la prevención.

La CDHDF tiene un Programa de Atención a la Infancia, cuyo pilar es La Casa del Arbol, un proyecto nacido en 1996 dedicado a promover los derechos de los menores.

A través de varios módulos, La Casa del Arbol aborda con los niños temas como la justicia, igualdad, equidad, trabajo infantil y violencia.

Josefina Ceballos, directora de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la Comisión, explicó que llevan las actividades de la Casa del Arbol a las escuelas, barrios y comunidades, y que no sólo trabajan en las instalaciones de la CDHDF.

Por su parte, la SSP tiene varios programas para prevenir que los niños sean víctimas de la delincuencia o que cometan ilícitos.

Dentro de los primeros destacan el programa Escuela Segura-Sendero Seguro, en el que se les explica a los estudiantes del nivel básico cuáles son las conductas antisociales que deben evitar y cómo pueden prevenir las adicciones.

La Policía integró el Grupo Juvenil Escudo, para promover la participación de niños y jóvenes en actividades comunitarias, deportivas, de autoprotección, prevención del delito y combate a las adicciones.

La Procuraduría de Justicia capitalina tiene un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR