Prevenir Accidentes, Objetivo de Reglamento de Seguridad

México, 14 Nov (Notimex).- La Secretaría del Trabajo informó que la principal modificación realizada al nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo es el fortalecimiento del enfoque preventivo de accidentes y las enfermedades laborales.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social, señaló que en el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación se sustituyó también el carácter punitivo que sólo sancionaba a las empresas que no cumplían con las disposiciones.

"Lo que se busca es prevenir que se presenten accidentes y enfermedades de trabajo, que como lo sabemos, resultan en todos los sentidos mucho más dañinas y mucho más costosas de lo que nos puede significar la inversión en materia de prevención de riesgos de trabajo", puntualizó.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en el reglamento expedido el 6 de noviembre por el jefe del Ejecutivo se prevén mecanismos para que empresarios y patrones cumplan de manera más ágil sus obligaciones en esta materia.

Manifestó que se establecen las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Entre las disposiciones contempladas en el reglamento, se obliga a los patrones a contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, con manuales específicos que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia.

Además de constituir una Comisión de Seguridad e Higiene, e informar a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, capacitarlos para la atención de emergencias y proporcionarles el equipo requerido de protección personal.

Establece como obligación de los trabajadores designar a sus representantes en la Comisión de Seguridad e Higiene y dar aviso inmediato al patrón y a dicha comisión sobre las condiciones inseguras que adviertan y de los accidentes de trabajo que ocurran, además de colaborar en la investigación de los mismos.

De igual modo, los empleados deberán utilizar y conservar en buen estado el equipo de protección personal proporcionado por el patrón; operar en forma segura la maquinaria, equipo y herramientas que tengan asignados, y mantener ordenados y limpios sus lugares de trabajo y áreas comunes.

También exige a los empleadores colocar en lugares visibles del centro de trabajo los...

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